Público
Público

La confianza empresarial sube en diciembre en Alemania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La confianza empresarial subió en diciembre en Alemania por noveno mes consecutivo, para situarse en el nivel más alto desde julio de 2008.

Según los resultados de la encuesta mensual elaborada por el Instituto Investigación Económica alemán (Ifo) difundidos hoy, el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania mejoró en diciembre hasta 94,7 puntos, frente a los 93,9 puntos de noviembre.

El índice de confianza empresarial Ifo, que es un importante indicador de la salud de la economía germana, se basa en las respuestas que dan unas 7.000 empresas de los sectores manufacturero, de la construcción, de ventas mayoristas y minoristas.

Ifo señaló que las expectativas negativas y positivas son proporcionales en un momento en que la economía alemana sale de la crisis, aunque mejores que en meses precedentes.

Así, el índice sobre la evaluación de la situación actual creció 2 puntos, hasta los 90,5 puntos.

Según Ifo, esta mejora del análisis de la situación actual y perspectivas de negocio se detectó en todos los sectores, especialmente en el de servicios, aunque sigue habiendo incertidumbre y escepticismo.

En el sector servicios, la confianza empresarial subió de los 1,9 puntos de noviembre hasta los 5,5 puntos, el mayor incremento del año, según Ifo.

Las empresas en general ven más oportunidades exportadoras pese a la fuerza del euro respecto del dólar.

En los sectores de ventas mayoristas y minoristas, la confianza empresarial mejoró también, aunque menos que en noviembre y lo mismo sucedió en la construcción, que mantiene sus reservas sobre el curso del próximo semestre.