Público
Público

La confianza europea, en máximos de dos años

El optimismo crece en Alemania, Reino Unido y España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La confianza de los europeos sobre la situación económica mantuvo en agosto su tendencia alcista, hasta situarse su nivel más alto en más de dos años, tras los buenos datos de PIB del segundo trimestre, especialmente, los de Alemania, la locomotora económica europea.

El índice de confianza en la zona del euro que publicó ayer la Comisión Europea se ha situado en agosto en 101,8 puntos, frente a los 101,1 enteros de julio. El dato es el mejor desde marzo de 2008 y supera en dos décimas las expectativas de los analistas consultados por Bloomberg.

En el conjunto de la UE, la confianza económica registró un incremento de 0,6 puntos, hasta 102,7 enteros, por encima de la media histórica.

En España, la confianza de los consumidores y empresarios aumentó 0,9 puntos en agosto, tras el descenso de 2,2 puntos registrado un mes antes. En el resto de Estados miembros, el mayor incremento se registró en Reino Unido (1,5 puntos), seguido por Alemania, con 1,1 puntos más, que le permiten mantenerse a la cabeza en este indicador, tanto en la zona del euro como en los 27 países de la UE; y Francia (0,4 unidades). La confianza se deterioró en Italia y Polonia (0,9 puntos menos, en ambos casos) y Holanda (-2,1 puntos).

Por sectores, tanto en el industrial como en el del comercio minorista, la confianza se incrementó un punto en el conjunto de la UE y se mantuvo estable en la zona del euro. En el sector servicios, descendió un punto en el conjunto de la unión y aumentó otro tanto en los 16 Estados adscritos a la moneda única. En el sector financiero, se produjo un 'significativo incremento' de 7 puntos en la UE, tras la brusca caída de julio pasado, mientras que para la zona del euro se mantuvo prácticamente estable, tras el ascenso del mes precedente.

Los analistas dudan de que la tendencia al alza se mantenga en los próximos meses, tras el enfriamiento de la recuperación mundial (especialmente, a la vista de los datos de Estados Unidos) y el efecto de los planes de ajuste fiscal aprobados por varios Gobiernos europeos.

Por su parte, el indicador de clima de negocios de la UE se situó en agosto ligeramente por debajo del mes anterior, al marcar 0,61 puntos, frente a las 0,63 unidades de julio. 'El nivel del indicador sugiere que la actividad económica en la industria continuará su recuperación en los próximos meses, aunque todavía necesita tiempo para alcanzar sus niveles anteriores a la crisis', indicó la Comisión Europea.