Público
Público

Se confirma la venta de deuda eléctrica a inversores privados

El Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico vende bonos por un importe nominal de 450 millones de euros en dos emisiones privadas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE), encargado de titulizar (convertir en títulos negociables) la deuda generada por el déficit de tarifa eléctrica, ha vendido bonos por un importe nominal de 450 millones de euros en dos emisiones privadas. Los compradores han sido Santander y BBVA, aunque podrían haber actuado sólo como intermediarios de un tercero. Las dos emisiones se han realizado con descuento sobre el nominal. En la de 325 millones, se cedieron derechos por 313 millones, mientras que en la de 125 millones, el descuento fue mayor: sólo se cedieron 95 millones.

En un momento de fuertes tensiones en la deuda pública, con el Tesoro pagando tasas récord desde 1997 por colocar su deuda, las emisiones del déficit tarifario están enfrentando dificultades para su colocación entre inversores, incluso a precios más altos.

Según el FADE, la emisión de 325 millones tiene una tasa interna de rentabilidad (TIR) del 6,42% mientras que para la de 125 millones la TIR asciende al 7,701%.

El objetivo del fondo era colocar hasta el pasado junio 13.500 millones de esta deuda, que tiene garantía estatal, aunque las turbulencias financieras lo impidieron. Para intentar acelerar el proceso, en septiembre el Gobierno flexibilizó las emisiones para permitir colocaciones a inversores privados. Las de esta semana han sido las primeras. Hasta ahora, el fondo ha cedido derechos de cobro por importe de 8.646 millones.