Público
Público

Confirmada la muerte de nueve montañeros por el accidente en el K2

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La cifra de nueve muertos como resultado de un accidente sufrido por un grupo de montañeros de varias nacionalidades en el K2, la segunda montaña más alta del mundo, parece confirmada, aunque no se descarta que haya más.

Según informó a EFE Alfredo García, miembro de la expedición española 'K2-Broadpeak', uno de cuyos integrantes, Alberto Zerain, hizo cumbre en el K2 y descendió hasta el campo base poco antes del accidente, los fallecidos serían un montañero serbio, uno noruego, tres coreanos, dos sherpas nepalíes y dos porteadores de altura pakistaníes.

Podría haber más fallecidos. Varios montañeros están descendiendo la montaña en condiciones muy precarias.

García informó de que no se tienen noticias de un francés y un irlandés, y de que un italiano que sufre congelaciones de gravedad está siendo ayudado a bajar y atraviesa una situación muy complicada.

El montañero español explicó a EFE vía telefónica desde el campo base, a 4.900 metros de altitud, que el accidente se produjo por el desprendimiento de un bloque grande de hielo, que mató a un expedicionario y arrastró una cuerda fija.

Un grupo de entre 25 y 30 escaladores que estaba por encima de ese punto, según dijo García, se quedó entonces aislado y con muy pocas posibilidades de hacer un descenso seguro.