Público
Público

Confiscan bienes a la Camorra en Italia por valor de 50 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Policía italiana confiscó hoy bienes por un valor de 50 millones de euros pertenecientes a miembros del clan mafioso de los Casalesi, uno de los más poderosos y sanguinarios de la Camorra napolitana, informaron fuentes policiales.

Entre las incautaciones llevadas a cabo por los agentes italianos este martes figuran varios inmuebles, empresas, camiones cisterna, coches, pólizas de seguro e, incluso, una cuenta corriente con 60.000 euros en ella.

Dichos bienes, incautados en virtud de una de las operaciones policiales más importantes contra los Casalesi de los últimos años, figuraban a nombre de cinco mafiosos y de treinta testaferros.

La incautación de los bienes, utilizados, según la Policía, para blanquear dinero procedente de actividades ilícitas y para financiar la mafia, fue notificada a los cinco mafiosos en la cárcel, pues ya estaban detenidos por otros delitos.

Se trata de Giosu Fioretto, Antonio della Ventura, Nicola Verolla, Giuseppe Setola y Pasquale Setola, estos últimos hermanos y dos destacados miembros del clan de los Casalesi, cuyas actividades desentraña en el libro "Gomorra" (2006) el escritor italiano Roberto Saviano.

Según los investigadores, Pasquale Setola era propietario de varias compañías que llegaron a disfrutar de concesiones públicas y cedió la titularidad de sus empresas a terceros después de que se hiciera conocido su hermano Giuseppe, a quien se le atribuye la orden de asesinar en septiembre de 2008 a un italiano y seis inmigrantes africanos.

Giuseppe Setola, considerado responsable del "brazo armado" de los Casalesi, fue detenido el pasado 14 de enero en la localidad italiana de Mignano Montelungo (sur) después de protagonizar una rocambolesca huida al escabullirse por las alcantarillas para evitar su detención.

La operación policial de este martes contra los Casalesi lleva el nombre de "Operación Cincuenta" por el valor de los bienes incautados, así como porque supone la quincuagésima actuación de la Policía de Italia de tipo financiero contra este clan de la Camorra.

Por ella se felicitó hoy el propio Saviano, quien en una entrevista a la emisora italiana "Radio Anch'io" afirmó que el secuestro de los 50 millones de euros es una "buena noticia", porque supone "meter las manos en los bolsillos" de la mafia.

"Es una operación importante, especialmente en un país como el nuestro que declara que la mafia es la economía más próspera de Italia, con 100 millones de euros de facturación. Según los datos de la Fiscalía Nacional Antimafia, es la mayor economía del país", comentó el escritor.

La operación a los Casalesi no fue la única desarrollada en las últimas horas en Italia contra la mafia, pues la pasada madrugada la Policía arrestó a cuatro supuestos miembros de la Cosa Nostra en Enna (centro de Sicilia), responsables del clan mafioso que controlaba esa provincia siciliana.