Público
Público

Congo y Somalia, una década encabezando la lista de crisis más desatendidas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Congo y Somalia encabezan la lista de países con crisis humanitarias más desatendidas y olvidadas durante los últimos diez años, según la Organización Médicos sin Fronteras (MSF).

El informe anual de Médicos Sin Fronteras, presentado hoy en Madrid, incluye también a Irak, Sudán, Etiopía, Pakistán, Myanmar y Zimbabue.

El informe "Las diez crisis humanitarias más desatendidas de 2008" destaca la situación que se vive en el Congo, donde el mayor despliegue de fuerzas de la ONU no ha impedido frenar el conflicto.

Un enfrentamiento, que desde 1998 ha causado casi cinco millones y medio de muertes, lo que representa, según Médicos sin Fronteras, más muertos que "todas las víctimas de las guerras de Vietnam, Irak, Afganistán y el conflicto palestino".

"La misión de paz más importante del mundo, con 17.000 soldados, no consigue mejorar la situación, especialmente dramática en el este del Congo", explicó Pablo Marco, coordinador de emergencias en ese país, en el que un millón de personas han abandonado sus casas, más de cien mil en el último mes.

El informe denuncia las grandes dificultades para desarrollar los proyectos humanitarios en países como Somalia, donde más del 80 por ciento de la población no tiene acceso a la sanidad, uno de cada 5 niños muere antes de cumplir cinco años y más de 250.000 personas son desplazados.

"Detrás de esta lista hay millones de personas con necesidades importantes, cuyo sufrimiento es ignorado", recordó la presidenta de MSF España, Paula Farias, quien cree que la respuesta a estas "crisis de gran magnitud" debe darse desde toda la comunidad internacional.

El informe denuncia el escaso compromiso en la lucha contra la desnutrición, la causa de la muerte de 5 millones de niños cada año.