Público
Público

El Congreso admite a trámite endurecer la ley del tabaco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Congreso de los Diputados admitió el martes a trámite por una amplia mayoría la reforma que endurece la ley del tabaco, que prevé la prohibición de fumar en todos los espacios públicos cerrados.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, describió este resultado como un "gesto de madurez política y parlamentaria" de la Cámara Baja.

"Tenemos un clima social muy favorable para poder ir más allá y ser más ambiciosos en el cumplimiento de los objetivos de la ley, conseguir que los espacios públicos cerrados sean espacios libres de humo y conseguir el objetivo de salud pública", añadió la ministra.

En las horas previas al debate todos los grupos parlamentarios anunciaron que iban a votar a favor de la tramitación, pero al final hubo cuatro abstenciones y dos votos en contra, aunque se desconoce qué diputados cambiaron el sentido de su decisión o si fue una equivocación.

La reforma había sido presentada por el PSOE con el apoyo de ER, IU i ICV.

Con esta modificación de la normativa quedará prohibido fumar en locales como restaurantes, bares o discotecas, de manera que se da un paso más en la protección del humo de tabaco a los trabajadores de hostelería y a los clientes menores de edad y no fumadores.

En el debate parlamentario se destacó reiteradamente una cifra: el 70 por ciento de los españoles no fuma.

Según el texto presentado en el Congreso, esta generalización de los espacios sin humo tendrá también excepciones. Los hoteles y hostales podrán disponer de hasta un 30 por ciento de habitaciones, ventiladas y separadas, para clientes fumadores.

Además, la redacción actual de la reforma permite habilitar espacios para fumadores en instituciones penitenciarias y psiquiátricas, aunque grupos como IU ya han avanzado que aprovecharán su tramitación como ley para presentar enmiendas que anulen esta última excepción.

La ministra de Sanidad consideró que la ley podría votarse definitivamente en el mes de octubre para entrar en vigor a partir del 1 de enero del 2011.