Público
Público

Un Congreso analiza el teatro clásico español desde el Siglo XVI hasta Internet

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Congreso Internacional "400 años del Arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega" analiza desde hoy en Olmedo (Valladolid) la evolución del teatro clásico español, desde su germen en los siglos XVI y XVII hasta su presencia en el cine o en Internet en nuestros días.

"Es uno de los congresos más grandes sobre el teatro clásico" español que se han organizado nunca, ha destacado uno de los directores del certamen, Germán Vega.

El Congreso cuenta con 130 expertos, que participan en distintas conferencias y grupos de trabajo, procedentes de 78 instituciones culturales de 18 países de América, África, Asia y Europa.

Hasta el próximo jueves día 23, cerca de doscientas personas asistirán a las jornadas de este Congreso en el Centro de Artes Escénicas San Pedro de Olmedo, un municipio de unos 3.800 habitantes situado a 44 kilómetros de Valladolid.

La "excusa" para llevar a cabo este amplio análisis sobre la evolución del teatro clásico español es el cuatro centenario "de una de las obras fundacionales" del género, el "Arte nuevo de hacer comedias" de Lope de Vega, ha explicado el director en declaraciones a los periodistas.

Este "tratado explicativo" de 1609 es un ensayo escrito en 389 versos, en los que Lope de Vega defiende una visión del teatro novedosa en su época a la vez que respetuosa con los clásicos, que ha influido hasta nuestros días.

No obstante, el Congreso no se centra solamente en esta obra del madrileño Félix Lope de Vega y Carpio (1562-1635), sino que analiza todo el teatro clásico español, desde Calderón de la Barca o Tirso de Molina, es decir, "desde sus orígenes, hasta hoy, con el teatro en el cine o a través de la informática" gracias a Internet, ha subrayado Germán Vega.

El Congreso lo ha inaugurado el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien en su discurso ha asegurado que "Olmedo es la capital mundial del teatro clásico del Siglo de Oro español".

Al respecto, ha recordado que el Congreso coincide con la celebración en Olmedo, del 17 al 26 de julio, del IV Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero.

El teatro clásico "es una de las aportaciones de la cultura hispánica a la cultura universal", ha aseverado el presidente.

Este Festival "llena un vacío" que había en una Comunidad Autónoma "con tan amplísimo patrimonio, también cultural", por lo que "hemos remediado un agujero negro", ha añadido Herrera.

Las actas del Congreso, a propuesta de Germán Vega, estarán dedicadas a Julio Valdeón, el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid recientemente fallecido, por "su amor a la Historia, a la literatura y a Olmedo", de donde era natural.

Francisco Rico, de la Real Academia Española, ha pronunciado la conferencia de apertura de un Congreso que organizan la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, el Ayuntamiento de Olmedo, Olmedo Clásico y la Universidad de Valladolid.

Además, paralelamente también se celebra el XIV Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro.