Público
Público

El Congreso aprobará hoy el pacto sobre la UE entre PSOE, PP, CiU y PNV

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Pleno del Congreso debatirá y aprobará hoy la proposición no de ley en la que se recoge el acuerdo alcanzado entre PSOE, PP, CiU y PNV sobre las prioridades de la presidencia de turno de la UE que España ejercerá en el primer semestre de 2010.

La propuesta suscrita entre las cuatro principales grupos parlamentarios recoge los objetivos que el Gobierno debe perseguir en ámbitos como la recuperación económica, la seguridad, el control migratorio, el modelo energético europeo o la política exterior.

La previsión es que el resto de grupos políticos también se sumen al acuerdo, aunque algunos de ellos, como IU, ERC o BNG, expresarán su queja por no haberse contado con ellos en la negociación.

El pacto ha dejado fuera el asunto de Cuba, puesto que el PP discrepa con la idea del Gobierno de revisar la llamada posición común europea, que condiciona desde 1996 la relación de la UE con la isla al avance hacia la democracia y el respeto a los derechos humanos.

La aprobación de esta proposición no de ley tendrá lugar un día antes de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explique ante el Pleno de la Cámara Baja las prioridades del Ejecutivo durante el mandato comunitario, así como los resultados de la cumbre de Bruselas celebrada la pasada semana.