Público
Público

El Congreso aprueba aumentar la protección a los hipotecados

PSOE, PP y CiU pactan elevar desde el  50 % el porcentaje de valoración de los inmuebles embargados no subastados. No incluye saldar la deuda con la entrega de la vivienda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Congreso ha aprobado dar mayor protección a los hipotecados al pactar elevar el sueldo no embargable por impago hipotecario, así como el actual porcentaje de valoración de los inmuebles embargados que no se subastan, que está al 50%.

Los afectados por embargo podrán así cancelar una mayor cantidad de su deuda con el banco una vez que se eleve el porcentaje 'vergonzante' establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil, en palabras de Pere Macias, diputado de CiU encargado de anunciar el acuerdo.

El texto pide también acelerar la introducción de las subastas judiciales electrónicas, que complementen las presenciales con pujas a través de Internet 'con el objetivo de aumentar el número potencial de licitadores, y por tanto las posibilidades de que la subasta no quede desierta'.

No obstante, no contempla la posibilidad de que la entrega de la vivienda sirva para saldar una deuda hipotecaria en su totalidad, la llamada 'dación en pago', como proponían CiU (a través de incentivos fiscales), IU-ICV-ERC y BNG.

La enmienda transaccional consecuencia del debate sobre el estado de la nación también insta al Gobierno a supervisar las condiciones para la concesión de créditos para evitar cláusulas abusivas, como las cláusulas suelo, que marca el interés mínimo que debe pagar el hipotecado incluso si el euríbor se sitúa por debajo.

Asimismo, propone el desarrollo de sistemas de mediación para que se puedan conceder créditos 'con la única garantía del principio del bien hipotecado', en aplicación del artículo 140 de la ley hipotecaria, así como redefinir la línea ICO para moratoria de hipotecas.

El pacto es un apoyo al anuncio que hizo en el primer día de debate el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de elevar la cantidad no embargable en estos procesos a 961 euros, es decir, sumando un 50 % al salario mínimo interprofesional (SMI), que es de 641 euros.

Este importe se incrementará un 30 % adicional del SMI por cada miembro del grupo que no disponga de ingresos propios regulares, lo que significaría que en el caso de que haya dos miembros en esta situación la cantidad ascendería a 1.350 euros.