Público
Público

El Congreso aprueba la cesión de nuevos impuestos a las CCAA de régimen común

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy los quince proyectos de ley de cesión de tributos a las comunidades autónomas de régimen común y ha rechazado todas las enmiendas que habían presentado el PP, CiU y el BNG.

La Comisión de Economía del Congreso ha votado hoy con capacidad legislativa plena los proyectos de ley de cesión de impuestos a las comunidades autónomas de las quince autonomías de régimen común -todas salvo el País Vasco y Navarra-.

Pese a que el PP ha votado los quince proyectos de ley, aunque con enmiendas, su diputada Ana Madrazo ha querido destacar que éstos forman parte de un "complejo" sistema de financiación autonómica, al que el PP se opuso en su momento.

Madrazo ha dicho que este sistema pone de relieve el "primer gran engaño" del Gobierno socialista porque, si bien establece que supondrá una aportación adicional de 11.000 millones de euros para las comunidades al aumentar su porcentaje de recaudación de impuestos, no ha previsto la caída "estrepitosa" de la recaudación en 2008 y 2009, y que previsiblemente lo hará este año.

En opinión de la diputada, el nuevo sistema de financiación, que se aprobó en diciembre pasado con el respaldo de las comunidades autónomas, incluidas las del PP, se ha hecho en un momento "inoportuno", de espaldas a la crisis y "comprometiendo unos recursos que son falsos".

Enmiendas también ha presentado CiU porque, según el portavoz de este grupo en la comisión, Josep Sánchez Llibre, los proyectos suponen una "gran deslealtad" a Cataluña al incumplir el modelo de financiación establecido en el Estatut y "penalizar" el mayor esfuerzo fiscal que, según él, realizan los catalanes.

Sánchez Llibre cree que el nuevo modelo "empeora" la calidad de los servicios sociales al disponer de menos recursos para ellos.

Igualmente, el Grupo Mixto ha presentado una enmienda, que luego ha retirado para la votación, cuya finalidad era elevar el porcentaje de cesión de tributos hasta el 82 por ciento para todos los impuestos cedidos, ha explicado en la comisión el diputado Francisco Jorquera (BNG).

Con los porcentajes establecidos, él cree que en Galicia sólo se cubrirá el 66 por ciento de sus necesidades de financiación.

Por parte del grupo socialista, Isabel Pozuelo ha hecho hincapié en que los proyectos de ley que hoy se han debatido son un reflejo de los acuerdos globales acordados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y responden a los principios de "equidad, igualdad y transparencia".

Y el nuevo modelo de financiación, ha continuado Pozuelo, fue acordado con todas las autonomías, que entendieron, ha señalado, que era la "mejor" fórmula para atender las necesidades de cada comunidad y, además, paliaba las "deficiencias" del anterior.

Entre los impuestos cedidos a las comunidades autónomas destaca el 50 por ciento del IRPF y del IVA, la totalidad de los impuestos sobre el Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, así como los tributos sobre el juego.

El Gobierno cede también el 58 por ciento de los impuestos especiales sobre la cerveza, vino y bebidas fermentadas; productos intermedios, alcohol y bebidas derivadas, hidrocarburos y labores del tabaco.

Dentro de los impuestos especiales, el Ejecutivo traspasa a las autonomías los de electricidad, determinados medios de transportes y las ventas minoristas de determinados hidrocarburos.