Público
Público

El Congreso aprueba la comisión del aborto con la oposición del PP

Bibiana Aído anunció que el Gobierno presentará el proyecto de la nueva normativa para la interrupción voluntaria del embarazo en el primer semestre del año que viene.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los grupos parlamentarios, a excepción del PP y con la abstención de CIU, han dado hoy el visto bueno a la creación de una subcomisión, dependiente de la Comisión de Igualdad, que abordará la nueva Ley del Aborto para modernizar el marco legislativo actual.

La iniciativa ha partido de los grupos de izquierdas (PSOE, IU, ERC e ICV) con el objetivo de 'evaluar las experiencias más innovadoras de las leyes europeas de indicaciones y plazos en esta materia' e incorporarlas al ámbito legislativo español.

La diputada del PP María Sandra Moneo ha justificado el voto contrario de su grupo en que el Gobierno 'ha tomado ya una decisión' para presentar una nueva Ley, sin 'importarle en absoluto el consenso' ni el hecho de que 'no exista una demanda social', como consideraban los propios socialistas antes de las elecciones.

La actual Ley del Aborto, aprobada en 1985, sólo permite la interrupción voluntaria del embarazo cuando hay riesgo para la salud de la madre, violación y taras graves para el feto.

La nueva normativa, que se adaptará a la legislación europea, se redactará teniendo en cuenta la objeción de conciencia de los facultativos, que será regulada a través de una nueva normativa que elaborará Sanidad. La ley también garantizará la equidad territorial: 'No puede ser que en España una mujer que decide interrumpir legalmente su embarazo tenga dificultades y que el tratamiento que reciba en esa circunstancia sea diferente en función de la comunidad autónoma en la que viva', afirmó Aído.

En la actualidad, en cinco comunidades autónomas -Navarra, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Murcia -no hay ningún servicio público (ni siquiera privado en el caso navarro) que realice abortos, según un informe elaborado hace tres meses por la Asociación de Clínicas acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El pasado día 4 de septiembre la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, explicó que el Gobierno presentará el proyecto de una nueva normativa para la interrupción voluntaria del embarazo en el primer semestre del año que viene. La intención del Ejecutivo es aprobar una norma que combine una ley de plazos hasta las 21 semanas y contemple, después, una serie de supuestos excepcionales.

Paralelamente a esta subcomisión trabajará el comité formado por juristas, obstetras, especialistas en salud femenina y representantes de los ministerios de Presidencia, Igualdad, Sanidad y Justicia, trabajará para elaborar un informe con recomendaciones al Gobierno.

Las conclusiones de esta subcomisión de la Cámara Baja, serán analizadas por el Comité de Expertos antes de que este envíe el Proyecto de Ley al Parlamento, que está previsto que llegue al Congreso en el primer semestre de 2009 y sea aprobado a finales de año.

El Comité de Expertos para el Estudio de la Interrupción Voluntaria del Embarazo lo componen:

José Luis González Cussac, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Jaume I de Castellón

Elena Arnedo Soria, ginecóloga y ex concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid

Javier Martínez Salmeán, jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Severo Ochoa de Leganés

María Durán Febrer, abogada y jurista especializada en violencia de género

José María Bedoya Bergua, catedrático de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Sevilla

Consuelo Catalá Pérez, antigua responable del área de Salud del Instituto Valenciano de la Mujer y primera presidenta de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Francisco Tonat Colomer, catedrático de Enfermería Materno Infantil de la Universidad de Valencia.

Patricia Laurenzo Capello, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Málaga.

Por parte del Ministerio de la Presidencia participará José Luis Rodríguez Alvarez, director general de Coordinación Jurídica; del Ministerio de Justicia estarán presentes los asesores del Gabinete del ministro Justino Zapatero Gómez y Viviana Caruso Fontán; y, por parte de Sanidad, asistirán José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad, y Concepción Colomer, directora del Observatorio de Salud de la Mujer.