Público
Público

El Congreso aprueba el convenio para entregar a los piratas en Seychelles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Pleno del Congreso ha aprobado hoy el convenio entre la UE y Seychelles por el que el mando de la operación europea "Atalanta" desplegada en aguas del Índico puede entregar a este país a las personas sospechosas de piratería.

Todos los grupos han votado a favor del convenio, que ahora pasará al Senado para completar la ratificación parlamentaria.

El acuerdo entre la UE y las Seychelles está vigente desde hace meses, aunque era preciso que recibiera el visto bueno de las Cortes Generales.

La UE tiene convenios con Kenia y Seychelles para transferir y juzgar a los piratas capturados y está en negociaciones para extenderlos a otros países africanos.

Los portavoces de los grupos parlamentarios han valorado la importancia del acuerdo, aunque alguno, como el de CiU, Jordi Xuclá, ha lamentado que la falta de medios de Seychelles impida juzgar a todos los piratas que le son entregados por la UE.

Según los datos facilitados por Xuclá, Seychelles ha liberado en los últimos meses a más de 200 sospechosos de actos de piratería sin ser juzgados por ser un "estado débil" sin capacidad suficiente para acometer esta tarea.

El diputado del PP Francisco Ricomá ha centrado sus críticas en el Gobierno, en especial, por no haber puesto los medios necesarios a tiempo para haber evitado secuestros como el de los pesqueros "Alakrana" y "Playa de Bakio".