Público
Público

El Congreso aprueba hoy enviar más tropas a Afganistán con el rechazo de IU, ICV y ERC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión de Defensa del Congreso aprobará hoy el envío de 511 militares a Afganistán para reforzar el contingente español que participa en la misión de la OTAN, autorización que respaldarán todos los grupos salvo el de IU, ICV y ERC,

La ministra de Defensa, Carme Chacón, comparecerá esta tarde para defender el refuerzo del contingente español, que contará con el apoyo de PSOE, PP, CiU, PNV y UPyD.

El nuevo contingente se une al millar de soldados que hay destacados de forma permanente en las bases de Herat y de Qala e Naw, en la provincia de Badghis, y a los 70 encargados de la seguridad del aeropuerto de Kabul

El grupo de 511 militares está integrado por equipos de protección e instructores, que tendrán como principal tarea la formación del Ejército afgano.

España quiere contribuir de esta manera a la petición de colaboración de Estados Unidos en su nueva estrategia para intentar derrotar a los talibanes y los terroristas vinculados a Al Qaeda.

Chacón informará además sobre las circunstancias del último atentado contra las tropas españolas en Afganistán que costó la vida al soldado de origen colombiano John Felipe Romero el pasado día 1.

La situación de Afganistán se va a debatir también en la sesión de control que se va a celebrar esta mañana en el Congreso.

El líder del PP, Mariano Rajoy, preguntará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la participación de España en la operación ISAF y le reprochará su negativa a comparecer en pleno para abordar el futuro de esta misión.