Público
Público

El Congreso aprueba la prestación por desempleo para autónomos

Los autónomos que cesen su actividad podrán cobrar el subsidio entre seis y doce meses

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy por unanimidad el dictamen del proyecto de ley que regula la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos, que tendrá una vigencia de entre seis y doce meses.

Según se establece en el proyecto, los autónomos que hayan cotizado menos de 43 meses, tendrán medio año de prestación, y los que lo hayan hecho entre 43 y 48 meses, ocho meses.

Los trabajadores por cuenta propia que hayan cotizado más de 48 meses tendrán derecho a una prestación por desempleo de un año.

Antes de su aprobación en el Congreso, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, manifestó que todos los grupos debían felicitarse, ya que han sido capaces de trabajar 'juntos y dar soluciones concretas'.

Además, se dirigió a los colectivos que representan al sector y aseguró que deben estar satisfechos porque se reconoce una nueva prestación y garantías para los emprendedores, un reconocimiento, dijo, 'a su actitud emprendedora y a su contribución a la sociedad'.

La Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) felicitó al Gobierno por la aprobación de la prestación por cese de actividad con cobertura de hasta un año, de la que espera que se beneficien más de medio millón de trabajadores por cuenta propia.

Sin embargo, la organización recordó al Ejecutivo en un comunicado que 'sus obligaciones con el colectivo autónomo no terminan aquí', ya que 'las condiciones del Régimen Especial del Trabajo Autónomo son todavía muy inferiores a las del Régimen General'.

Además, OPA mostró su inquietud por la exclusión de la morosidad en los pagos como causa del cese de actividad y explicó que 'la morosidad es uno de los factores que más está dañando a los autónomos'. 'Se ha perdido una oportunidad de hacer una modificación ambiciosa', sentenció.