Público
Público

El Congreso aprueba los Presupuestos por 178 votos a favor

El Ejecutivo consigue levantar el veto del Senado con el apoyo de PNV y BNG, consiguiendo 178 a favor y 163 en contra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Congreso ha aprobado los Presupuestos Generales del Estado por 178 votos a favor, 163 en contra y una abstención.

El Ejecutivo afrontaba este jueves el reto de levantar el veto del Senado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), tras el apoyo de CiU y PP a la propuesta de devolución de ERC .

El gobierno ya había pactado el apoyo de PNV y BNG, lo que le aseguraba 177 votos, uno más de la mayoría absoluta necesaria para aprobar las cuentas.

De esta forma, el Gobierno da 'luz verde' de forma definitiva al Presupuesto para 2009, tras levantar el veto propuesto por ERC en el Senado, que bloqueó la tramitación del texto en la Cámara Alta con los apoyos del PP, de CiU e ICV.

En el Congreso, el veto impulsado por los republicanos ha contado con el apoyo de IU e ICV, con los que comparten grupo en la Cámara Baja, y con el de los diputados del Partido Popular, CiU, CC, UPyD y  Nafarroa Bai. Por su parte, el diputado de UPN, Carlos Salvador, que hasta hace unas semanas formaba parte del Grupo Popular, optó por abstenerse.

Este era el último trámite parlamentario del quinto texto presupuestario del Ejecutivo socialista, que queda definitivamente aprobado sin ninguna de las enmiendas propuestas en la Cámara Alta.

El líder del PP, Mariano Rajoy, no ha acudido esta tarde a votar en el pleno del Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009 que había vetado el Senado y que la Cámara Baja ha aprobado definitivamente. A la hora de las votaciones, en el hemiciclo faltaban ocho diputados: siete del PP y el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha afirmado tras la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado de 2009 que no se le ha quitado ningún peso especial, ya que él ya esperaba que se aprobaran, por lo que, añadió, 'no tenía mayor importancia el tema'.