Público
Público

El Congreso arranca su actividad ordinaria con la constitución de las comisiones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Congreso de los Diputados ha comenzado hoy a organizar su actividad ordinaria con la constitución de trece comisiones parlamentarias en las que el PP ha hecho valer su mayoría absoluta.

La constitución de estos órganos se ha desarrollado con normalidad a excepción de la Comisión de Defensa, donde un despiste de los socialistas ha derivado en una disputa por la Presidencia entre el candidato propuesto por los populares, Agustín Conde, y la también parlamentaria del PP Elvira Rodríguez.

Conde se ha hecho con la dirección de esta comisión sin problemas porque el grupo popular tiene mayoría absoluta, pero en el escrutinio, y para sorpresa de la concurrencia, Rodríguez ha obtenido los trece votos de los diputados del PSOE.

La portavoz socialista en esta Comisión, Trinidad Jiménez, ha explicado terminada la votación que la apuesta por Rodríguez se ha debido a un despiste, sobre todo porque había acuerdo con el PP en que la Presidencia recayera en Conde.

Las sonrisas de los presentes zanjaron la situación y el propio Conde, ya elegido, ha abogado por fomentar el debate y llevar "la defensa nacional" a un terreno "por encima de la lucha partidista".

Además de la de Defensa, se han formado otras doce comisiones esta tarde: Reglamento, Asuntos Exteriores, Interior, Justicia, Presupuestos, Cultura, Industria, Energía y Turismo; Educación y Deporte; Agricultura y Medio Ambiente; Empleo y Seguridad Social; Fomento y Hacienda y Administraciones Públicas.

Estos órganos empezarán pronto a trabajar porque se prevé que comparezcan en ellos los nuevos ministros del Gobierno en la primera semana de febrero.

Todas las comisiones constituidas hoy están presididas por el PP a excepción de dos: Presupuestos y Asuntos Exteriores.

El socialista Alfonso Guerra ha sido elegido presidente de la Comisión de Presupuestos, en cuya constitución ha estado presente su antecesor en ese cargo durante las últimas dos legislaturas y ahora presidente del Congreso, Jesús Posada.

Según Posada, esta comisión "es quizás la más importante" porque es la única a la que el Reglamento de la Cámara permite dotar de todos los medios necesarios para que lleve a cabo su misión, el debate de las cuentas del Estado.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, repite como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, y tras ser elegido ha subrayado su compromiso con este órgano y espera no defraudar y ha destacado la necesidad de que la comisión colabore en la "diplomacia parlamentaria".

El nuevo presidente de la Comisión de Empleo y Seguridad Social, José Eugenio Azpiroz, ha recalcado la "especial" responsabilidad de este órgano ante la situación de crisis.

Del mismo modo, Gabriel Elorriaga ha subrayado la "tarea enorme" que le espera a la Comisión que desde hoy preside, la de Hacienda y Administraciones Públicas.

También el diputado del PP Alfredo Prada, elegido presidente de la Comisión de Justicia, ha resaltado el trabajo que tiene por delante este órgano, y ha invitado a todos a trabajar "con el espíritu de la transición", basado en el "diálogo y la colaboración".

La Comisión de Educación y Deporte del Congreso ha elegido como presidente al diputado balear del PP Miquel Ramis, quien ha subrayado que "pocos temas pueden unir tanto a los españoles como el deporte y pocos pueden responsabilizarnos tanto como la educación de las generaciones futuras".

La comisión de Interior ha designado como presidente al diputado del PP y exalcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, mientras que la la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente estará presidida por el diputado popular José Ignacio Llorens Torres, quien ha manifestado su "sincero agradecimiento" por la confianza depositada y ha añadido que esperaba "hacer honor" a esa confianza.

El nuevo presidente de la Comisión de Cultura, Juan Manuel Albendea, ha confiado en que en esta legislatura se mantenga e, incluso, se mejore el alto grado de consenso alcanzado por este órgano durante la anterior legislatura.