Público
Público

Un Congreso blindado espera el asedio del 25-A

A las 17.00 partieron tres marchas de manifestantes para "asediar" el Congreso. La Delegación de Gobierno despliega 1.400 agentes antidisturbios para defenderlo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Hoy se desvelarán todas las incógnitas surgidas a raíz de la convocatoria de la Plataforma ¡En Pie! para 'asediar el Congreso'. El rechazo de algunos colectivos del 15-M, como la Comisión Legal, o el silencio que han mantenido la mayoría de movimientos puede traducirse en que la asistencia a esta nueva y controvertida protesta sea muy baja, aunque el revuelo que se ha formado por la radicalidad de la convocatoria y el descontento creciente de una parte de la ciudadanía contra los recortes del ejecutivo de Rajoy pueden llevar también a que una vez más salgan miles de personas a la calle.

Los promotores de esta movilización no desvelaron hasta un día antes de este 25 de abril el lugar y la hora de las convocatorias. A las 17.00 horas tres columnas de manifestantes salieron de la Puerta del Sol, Atocha y la Puerta de Alcaládispuestos a rodear el hemiciclo. Mientras, la Coordinadora 25-S, que se sumó a la convocatoria de ¡En Pie!, ha limitado su llamamiento a Sol y ha cambiado los términos de la protesta, cambiando el nombre por 'Escrache al Congreso'. Esta plataforma ha emitido además un comunicado en el que desmiente la supuesta división entre ellos y ¡En Pie! que varios medios de comunicación habían remarcado para establecer una diferencia entre 'pacíficos y violentos'.

Tres columnas rodearán el Congreso desde Sol, Atocha y la Puerta de Alcalá

Siguen con las mismas intenciones declaradas: 'Asedio y liberación definitiva del Congreso de los Diputados' para conseguir 'la caída del régimen (dimisión del gobierno, disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado), y la apertura de un proceso de transición hacia un nuevo modelo de organización política, económica y social, verdaderamente justo y solidario'. Y para ello, en vez de llamar a sentadas pacíficas, defienden lo que denominan la 'legítima defensa', 'resistencia activa' y a 'no retroceder ni un paso frente a las cargas policiales'. También prevén que haya grupos de manifestantes que conformen el denominado 'bloque negro'. Y piden que se le respete y se le deje actuar.

En su web, los convocantes han colgado un mapa en el que se explica cómo se 'asedia' el Congreso y las distintas zonas que habrá para manifestarse, dividiéndolas en grados de conflictividad. De esta forma, en las inmediaciones del edificio han delimitado 'zonas rojas o calientes', las 'potencialmente más conflictivas, ya sea por su proximidad al cordón policial o porque en caso de represión policial son zonas más adecuadas para las personas que decidan apostar por la Resistencia Activa'. Alrededor se encuentran las 'zonas naranjas o tibias', en las que 'hay que estar alerta aunque en principio no se prevé violencia policial en ellas'. Finalmente, las 'amarillas o frecas', las 'más tranquilas' en las que se debe situar la gente 'que opta por la Resistencia Pasiva o las personas que por edad o condición son más vulnerables'.


 

Además, en los últimos días los convocantes han sumado más adhesiones, como la asamblea de estudiantes e investigadores de la UAM-CSIC, Attac Castilla-La Mancha y los centros sociales okupados madrileños EKO y la Salamanquesa. También la asamblea de estudiantes del campus de Somosaguas ha llamado a concluir su jornada de huelga acudiendo al Congreso.

En frente, los convocantes se encontrarán con cerca de 1.400 agentes antidisturbios. Fuentes policiales aclararon a Europa Press que el despliegue policial para ese día lo formarán hasta 28 grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional. Cada Grupo está compuesto por cincuenta agentes antidisturbios. El dispositivo, como en ocasiones anteriores, precisará el desplazamiento a Madrid de Grupos de la UIP con sede en otras ciudades. De todas formas, esperan un nivel de asistencia inferior al de otras convocatorias en torno al Congreso pero no obvian que en este caso los asistentes podrían responder a perfiles más radicalizados. Y, por primera vez, algunos de los antidisturbios llevarán en la espalda el nuevo número que permitirá identificar a los agentes en caso de denuncia o de incidentes.

Por primera vez habrá algunos agentes antidisturbios con la identificación en la espalda

Mientras, el ministro de Interior Jorge Fernández Díaz afirmó el pasado martes que agradecía que 'algunos colectivos, ante la radicalidad y el sin sentido, se hayan desmarcado públicamente', en referencia al desmarque de algunos plataformas de la órbita del 15-M. Y para los que sí acudan quiso advertir que lo 'harán al margen de la ley', por lo que 'la Policía va a hacer cumplir la ley con la profesionalidad a la que nos tienen acostumbrados las Unidades de Intervención'. Este miércoles agentes de la Policía Nacional detuvieron en la Universidad Complutense a tres jóvenes con cócteles molotov que supuestamente estarían preparando la protesta de hoy.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, advirtió ayer que 'los madrileños tienen que saber que en el entorno del Congreso es previsible que se produzcan situaciones de violencia, tal y como están anunciando los propios convocantes a través de las redes sociales porque van a ejercer la violencia utilizando además todo tipo de instrumentos, herramientas y artilugios que tengan a su alcance'. En esta misma línea, ha aconsejado 'a los ciudadanos de buena fe' que quieren protestar contra el Gobierno que elijan 'cualquier otro momento y lugar'.

Frente a todas estas acusaciones, ¡En Pie! también llama a una estrategia de 'no identificación' ante los agentes de Policía y recomienda dejarse en DNI y demás tarjetas en casa. En su lugar, llevarán escrito el teléfono móvil de la persona a que deberían de avisar en caso de detención. Y afirman que tienen el 'servicio jurídico necesario para hacer frente a las necesidades que puedan derivarse de dicha acción, por lo que el pueblo puede salir a la calle ese día a defender sus derechos con la tranquilidad de que cualquier persona detenida o multada durante la acción, tiene garantizada la defensa jurídica'. De esto se encargarán los abogados de libre designación particulares de AUSAJ (Asociación contra la Indefensión), que atenderán a los posibles detenidos gratuitamente.

hacker

La página oficial del Congreso de los Diputados en Internet está siendo víctima de un ciberataque este jueves. Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, el funcionamiento de la página se ha visto afectado desde primera hora de la jornada, aunque ha sido al filo del mediodía cuando el sitio se ha colapsado por completo y se hace imposible el acceso al mismo. Los servicios informáticos de la institución están trabajando para intentar frenar el ataque y lograr que la página web retorne a la normalidad cuanto antes.