Publicado: 13.02.2014 09:28 |Actualizado: 13.02.2014 09:28

El Congreso celebra una nueva votación para retirar la reforma del aborto, pero esta vez será pública

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Pleno del Congreso celebrará este jueves una nueva votación para retirar el anteproyecto de ley de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada, aunque esta vez será una votación pública, a diferencia de la efectuada este martes en la Cámara Baja que a instancias del PSOE fue secreta, por papeleta en urna.

Ahora se trata de una moción de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) que insta al Gobierno a retirar también la reforma de la interrupción voluntaria del embarazo y a la que PP, Unió y UPN ya han anunciado su voto en contra, según han confirmado este miércoles en el debate de la misma sus portavoces parlamentarios. Por tanto, la iniciativa tampoco saldrá adelante.

En la votación secreta, el PP superó el reto pero sus votos no sumaron los diputados del Grupo Popular presentes en el hemiciclo, lo que podría dar a entender que hubo alguna abstención. Un total de 183 diputados votaron contra la petición del PSOE de retirar la reforma, incluyendo los seis de Unió y el de UPN, por lo que las papeletas del PP debieron de ser 176, cuando en el hemiciclo había 178 diputados del Grupo Popular. Ello indica que, al menos, dos de los diputados podrían haber derivado en la abstención, al igual que algunos parlamentarios de Convergencia (CDC), que disponían de libertad de voto, y el de Foro Asturias, que lo había anunciado.

Las miradas se dirigieron a la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, crítica con la reforma, pero este miércoles ha insistido en que votó en línea con sus compañeros del PP y ha criticado la estrategia socialista del voto secreto. Según ha remarcado, cuando la votación sobre cualquier otra iniciativa sobre el aborto sea en abierto, como ocurrirá este jueves con esta moción de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ella será consecuente. "Por supuestísimo que sí, y yo creo que más gente que yo", ha dicho.

El martes, los partidarios de retirar el anteproyecto sumaron este martes 151 papeletas atribuidas a PSOE, Izquierda Plural, UPyD, PNV, Amaiur, Esquerra, BNG, CC-NC y Compromís. En total se emitieron 340 votos, los mismos que participaron presencialmente en una votación anterior; 183 en contra de la propuesta del PSOE de retirar la reforma, 151 de los abortos.

La moción que quiere someter la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) a votación insta al Gobierno a no atentar contra los derechos fundamentales de las mujeres y, por lo tanto, no modificar de manera restrictiva la actual ley de 2010, sin que esta pueda ser modificada si no es para garantizar y ampliar los derechos reconocidos en el texto vigente.

El segundo punto de la iniciativa pide la retirada del anteproyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros de protección de los derechos del concebido y de la mujer embarazada. Según la portavoz de Igualdad de la Izquierda Plural en el Congreso, Ascensión De las Heras, la votación será separada, como así ha pedido CDC este miércoles, puesto que no tenía muy claro su apoyo a uno de los puntos.

En el debate de la misma, la diputada del PP, Carmen Rodríguez Maniega, ha acusado a los grupos de la oposición de querer generar "confusión" entre los ciudadanos con un debate sobre el aborto sembrado de "premisas falsas y conclusiones equissvocadas", además de para sacarle rédito electoral de cara a las próximas elecciones europeas de mayo. Igualmente ha insistido en que el anteproyecto de ley se encuentra en fase de consultas y todavía no ha llegado a la Cámara.

De las Heras ha subrayado que le sobran razones para pedir la retirada de esta ley "injusta, anacrónica y retrógrada" con los derechos de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo y maternidad. También cree que esta normativa que se va a "imponer" en España por la mayoría absoluta del PP retrocede al país "en derechos humanos de mujeres" hasta 30 años.