Público
Público

El Congreso colombiano dice no a la reelección de Uribe en 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Luis Jaime Acosta

El pleno de la Cámara de Representantes de Colombia aprobó el miércoles en segundo debate un proyecto de referendo que abre paso a la reelección del presidente Álvaro Uribe a partir de 2014, pero no de 2010, como pretendían los promotores de la iniciativa.

Las posibilidades de que el popular mandatario pueda acceder a una segunda reelección inmediata parecen cada vez más remotas después de que la Cámara de Representantes aprobara el proyecto igual a como lo hizo una comisión legislativa hace tres semanas.

El plan deberá ser debatido y aprobado en dos debates más en una comisión legislativa y por el pleno del Senado. Adicionalmente, el Tribunal Constitucional deberá certificar la legalidad del proceso.

"El Senado recibe un proyecto de referendo constitucional que establece una reelección para el año 2014, no se puede dar la figura del presidente candidato", dijo el legislador Carlos Fernando Motoa del partido Cambio Radical.

Los promotores de la iniciativa admitieron un error en la redacción del texto de la consulta, aunque el espíritu era promover la reelección de Uribe en 2010.

La Cámara baja del Congreso aprobó con 86 votos a favor el proyecto después de que el Gobierno convocara sesiones extraordinarias ante la imposibilidad de debatir y votar la iniciativa en la legislatura ordinaria que venció el martes a medianoche.

El legislativo aprobó en segundo debate la iniciativa para la reelección, pese a las dudas sobre el origen de los recursos económicos con los que los promotores del referendo financiaron la recogida de más de 4 millones de firmas.

El Partido Liberal y el Polo Democrático Alternativo, ambos en la oposición, se abstuvieron de votar y anunciaron demandas contra el proyecto de referendo que busca la reelección con el argumento de que se presentaron vicios en su votación después de que el Gobierno convocara sesiones extras antes de que finalizaran las ordinarias.

Uribe, quien asumió el poder en 2002 y cuenta con el respaldo de empresarios y de Wall Street por sus políticas de libre mercado, no ha dicho con claridad si está interesado en aspirar a su segunda reelección.

Algunos de los partidos políticos que le respaldan en el Congreso apoyan que termine su actual período de Gobierno y busque una nueva reelección en 2014.

Uribe, quien goza de una alta popularidad, impulsa con el apoyo de Estados Unidos una ofensiva contra la guerrilla izquierdista a la que obligó a replegarse a zonas montañosas y selváticas.

Los principales partidos políticos de la coalición que apoya al presidente han propuesto realizar una consulta interna para buscar un candidato único para la elección presidencial de 2010 en caso de que el mandatario no se presente o no lo pueda hacer.

Entre los nombres de posibles candidatos para reemplazar a Uribe, de ser el caso, figuran el actual ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, el ex senador Germán Vargas Lleras y la embajadora de Colombia en Inglaterra, Noemí Sanín.