Público
Público

Un congreso conmemorará en Logroño los setenta años del exilio literario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Universidad de La Rioja acogerá desde hoy un congreso internacional con el que se conmemorarán los setenta años del exilio de escritores españoles que dejaron el país tras la Guerra Civil, con la presencia, entre otros, de los sobrinos de Manuel Azaña y Federico García Lorca y la hija de Rafael Alberti.

El congreso "El exilio literario de 1939. 70 años después" va a reunir a expertos en la literatura española del siglo XX de España, Reino Unido, República Checa, Irlanda y Estados Unidos, además de varias universidades españolas y varios escritores sudamericanos.

El congreso alternará las ponencias de diferentes especialistas con mesas redondas y otros actos literarios, entre ellos la presentación de la primera edición española de los cuentos de María Teresa León y la proyección de un cortometraje de 1949, con guión de Rafael Alberti.

Según detalla la Universidad de La Rioja en la presentación de este congreso, el Grupo de Estudio del Exilio Literario (GEXIL), el Centro de Investigación en Lenguas Aplicadas y el Ministerio de Ciencia e Innovación han respaldado este seminario, además del Instituto de Estudios Riojanos.

Los principales objetivos de esta actividad, explica, es divulgar los estudios que se han realizado sobre el exilio literario republicano, poner en comunicación a estudiosos de esta materia en diferentes lugares del mundo y reconocer a los llamados "autores exiliados de segunda generación", que eran niños al salir de España.

Hoy, la ponencia inaugural correrá a cargo de Enrique de Rivas, sobrino de Manuel Azaña, que hablará sobre el exilio en México.

Posteriormente, en esta primera jornada -de las tres que tiene el congreso- intervendrán el profesor de la universidad de St. Andrews, en Escocia, Nigel Dennis, con una ponencia sobre la Junta de Cultura Española; el profesor de la universidad inglesa de Durham Diego Santos, que hablará teatro de Rafael Alberti.

También participará en la primera jornada el sobrino de Federico García Lorca, Manuel Fernández-Montesinos.

Además mañana se presentará el libro "María Luisa Elio Bernal: la vida como nostalgia y éxito", del profesor de la Universidad de La Rioja, Eduardo Mateo.

La jornada del jueves dedicará varias ponencias a la figura de la escritora riojana María Martínez Sierra, conocida como María Lejárraga, a Max Aub y a Castelao; y el viernes, para finalizar el congreso, el protagonismo lo tendrán Rafael Alberti y María Teresa León, con la presencia de su hija.