Público
Público

El Congreso convalida el decreto de la reforma laboral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Congreso de los Diputados español convalidó el martes por mayoría el decreto para la reforma laboral que deberá tramitar ahora como Proyecto de Ley.

Sólo 8 de los 349 diputados presentes en el Congreso (de un total de 350 escaños) votaron en contra del decreto, mientras que 173 se abstuvieron, incluyendo el principal partido de la oposición, permitiendo de esta forma la tramitación de la Ley en los próximos meses.

168 votos - se centró en la bancada del gobernante grupo socialista, que tiene 169 escaños.

que puso de manifiesto la soledad del Gobierno al lograr validar los recortes por un margen mínimo de un solo voto -, en esta ocasión la abstención fue mayoritaria.

La tramitación del Decreto como Proyecto de Ley permitirá la concurrencia de los distintos grupos políticos parlamentarios en la elaboración del texto, aunque las medidas incluidas en el Decreto entraron ya en vigor la semana pasada tras la publicación en el BOE y una vez aprobadas por el Consejo de Ministros.

La reforma laboral es considerada crucial por numerosos expertos para atajar una tasa de paro superior al 20 por ciento, garantizar el crecimiento económico a largo plazo y disipar las dudas sobre la capacidad del Gobierno socialista para enfrentar una crisis que, además de destruir empleo, ha hinchado el déficit público al 11,2 por ciento del PIB el año pasado.

Entre los principales elementos de la reforma laboral incluidos en el Decreto se establece la creación de un fondo de capitalización a partir de 2012 para financiar el despido y se generaliza un tipo de contrato que permite la indemnización por despido de 33 días en lugar de los 45 ordinarios.

En su tramitación como proyecto de ley, diversos políticos y analistas esperan que el decreto concrete algunas de las medidas e incluya otras que han quedado fuera del texto inicialmente, particularmente relativas a la negociación colectiva.