Público
Público

El Congreso da mañana luz verde para publicar el patrimonio de parlamentarios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El pleno del Congreso aprobará mañana la reforma legal necesaria para poder publicar a partir de septiembre el patrimonio de los diputados y senadores a través de las páginas web de las dos Cámaras.

La Cámara Baja ha aprobado esta tarde la tramitación "exprés" de esta reforma de la ley electoral, con la toma en consideración de la proposición de ley firmada por todos los grupos, que mañana se debatirá definitivamente en el pleno para después pasar al Senado.

Ambas Cámaras dieron la semana pasada los primeros pasos para suprimir los privilegios en el régimen de pensiones de diputados y senadores, reducir al máximo los casos en que se les autorizan actividades privadas y abordar la reforma legal urgente que permita dar publicidad a sus bienes patrimoniales.

Las propuestas concretas fueron planteadas por el presidente del Congreso, José Bono, y el del Senado, Javier Rojo, en una reunión de las Mesas Conjuntas de ambas Cámaras, y las trasladaron a los grupos parlamentarios, que en principio ven con buenos ojos, aunque alguno abogó incluso por medidas más duras.

Por el momento, el resultado más palpable de estos cambios será que a partir de septiembre los ciudadanos podrán conocer en las web oficiales de las dos Cámaras legislativas con qué bienes y renta cuentan los diputados y senadores, algo que ya ocurría con sus actividades profesionales privadas, que también se van a restringir.

Para dar publicidad al patrimonio de los parlamentarios resulta necesario modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG), de ahí la aprobación unánime esta tarde de la toma en consideración de la proposición de ley con la reforma, firmada por todos los partidos.

Después, sin necesidad de recurrir al voto electrónico, el pleno ha decidido por asentimiento que mañana se debatirá esta reforma en lectura única, de forma que pasará después directamente al Senado.

José Bono defendió la pasada semana esta publicidad del patrimonio de los parlamentarios porque, según subrayó, "cualquier velo que pretenda de alguna manera cubrir este tipo de información, en las circunstancias actuales, no es sino alimento para maledicentes y calumniadores".