Público
Público

El Congreso debate hoy la norma para capturar y transportar CO2

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El pleno del Congreso de los Diputados debate hoy la enmienda a la totalidad del grupo ERC-IU-ICV al proyecto de ley que fija las condiciones para el almacenamiento, captura y transporte del dióxido de carbono (CO2), principal responsable del cambio climático.

El Proyecto de Ley de Almacenamiento Geológico de Dióxido de Carbono, como así se llama, traspone a la legislación española las directrices de la UE sobre esta actividad, que consiste en captar el CO2 emitido por las instalaciones industriales, transportarlo a un emplazamiento subterráneo y confinarlo permanentemente.

Según el texto del Gobierno, la aplicación de esta tecnología podría llegar a evitar, para el 2030, emisiones que representan aproximadamente el 15 por ciento de las reducciones exigidas en el ámbito de la Unión Europea.

En su enmienda a la totalidad el grupo Esquerra Republicana- Izquierda Unida -Iniciativa Per Catalunya Verds sostiene que la realidad muestra que empaquetar el dióxido de carbono y almacenarlo en el subsuelo o en el mar es el "continuismo de las estrategias cortoplacistas" en materia energética que han situado al Estado español en el "furgón de cola" de la eficiencia energética.

Añaden que la Agencia Internacional de la Energía estima que, para que esta tecnología sea útil en la lucha contra el cambio climático, en 2050 debería haber como mínimo 6.000 proyectos de almacenamiento en marcha, cada uno de los cuales inyectaría un millón de toneladas de CO2 al año en el subsuelo.

Para el grupo parlamentario, esta tecnología no da respuesta a la dependencia energética exterior, ni al elevado coste de los combustibles fósiles y a su futuro.

Entre otros argumentos indican además que existe un "evidente" riesgo de fuga, y consecuentemente un impacto ambiental fruto del retorno del CO2 a la atmósfera.

Finalmente observan que esta tecnología es todavía muy cara, por lo que afirman aumentaría "sustancialmente" los costes de la energía eléctrica.