Público
Público

Congreso debate en Madrid las claves para la integración de los inmigrantes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Representantes políticos, sindicatos y ONG, entre otros, debaten la búsqueda de soluciones al problema de la integración de los inmigrantes en la sociedad española, en el IX Congreso Iberoamericano de Inmigración, que se celebra hoy y mañana en Madrid.

El director de La Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo (Aculco), organizadora del Congreso, Álvaro Zuleta, explicó hoy a Efe que el objetivo de estas jornadas es "encontrar soluciones desde diferentes puntos de vista a una problemática compleja".

"El principal escollo para la integración de los inmigrantes tiene un componente cultural. Necesitamos una mayor apertura de la sociedad española hacia el tema migratorio", asegura.

Con más de cuatro millones de inmigrantes en España, sólo en la Comunidad de Madrid conviven unas 160 nacionalidades distintas, Zuleta asume que "los inmigrantes tienen que poner mucho de su parte", pero recuerda que el proceso de integración "tiene dos vías" y que en él intervienen "tanto el que viene como el que recibe".

"Estamos avanzando, pero no tanto como quisiéramos. Las leyes sirven para organizar los flujos migratorios, pero hay que ponerle también mucho corazón, porque estamos hablando de seres humanos", afirma.

Para el director de Aculco lo importante es "no lanzar juicios de valor tan a priori y medir más las palabras".

"La inmigración no puede depender sólo de un partido o de un gobierno, por eso hemos pedido un pacto de Estado, porque creemos que es un tema que debe tratarse a través de una política pública general que permita que no estemos al vaivén de nadie", afirma.

En busca de una integración "real", Zuleta explica que se están desarrollando líneas de trabajo en el ámbito educativo y sociolaboral, como enlace entre inmigrantes y empresas.

"Trabajamos con niños y con jóvenes de segundas generaciones, incluso ayudamos a prevenir conductas de riesgo, como las bandas juveniles y la violencia de género contra mujeres inmigrantes", dice.

El presidente de Aculco cree que la clave está en "reeducar" a los adultos inmigrantes en los procesos de aceptación de una conducta mucho más tolerante frente a las mujeres, en un país como España "que lucha por que la igualdad de género sea una realidad".

Junto a la puesta en marcha de programas de educación y apoyo, Zuleta destaca la importancia de la sensibilización social para lograr una integración plena.

"Trabajamos para que la sociedad española entienda que su vecino, la mayoría de las veces, a pesar de tener otro color de piel y de hablar un idioma distinto, es un ser humano con muchas dificultades que espera que le den una segunda oportunidad", concluye. EFE