Público
Público

El Congreso debatirá la dación en pago de las hipotecas

La subcomisión sobre reformas del sistema hipotecario se crea por unanimidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tal era la unanimidad, que el Congreso aprobó ayer por asentimiento sin necesidad de votación la creación de una subcomisión que estudiará posibles reformas en el sistema hipotecario. Entre los temas estrella estará la dación en pago, o fórmula que salda la deuda con la entrega del inmueble, en lugar del sistema actual, por el que el desahuciado tiene que seguir pagando su deuda al banco después de haber perdido la casa.

El grupo de estudio que basa su operatividad en su reducido tamaño rendirá cuentas a la Comisión de Vivienda. Una vez tamizadas por esta, las propuestas serán discutidas y votadas por el pleno del Congreso y elevadas al Gobierno. Todos los grupos quieren que el dictamen esté elaborado en diciembre.

La subcomisión nace por iniciativa de ERC, que arrancó su visto bueno al presidente del Gobierno, aunque luego se sumó a la propuesta el PP, rebajando su ambición, y, finalmente, concitó el apoyo de todas las formaciones.

Aunque el enunciado de la subcomisión no alude a la dación en pago, los impulsores desean que el trabajo de la comisión gire en torno a esta cuestión, en contra de la que se han pronunciado, en anteriores ocasiones, socialistas y conservadores.

Por otro lado, un juzgado de Sevilla ha declarado nulo un contrato de cobertura de tipos de interés de una hipoteca de Caixa Galicia por no haber facilitado suficiente información al cliente.