Público
Público

El Congreso de EE.UU. y la Casa Blanca acercan posiciones respecto al plan de rescate

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Casa Blanca aceptó hoy algunas de las propuestas de los líderes demócratas para el programa de rescate de la banca, según Barney Frank, presidente del Comité de Servicios Financieros de la cámara baja.

Frank dijo a la prensa que el secretario del Tesoro, Henry Paulson, había aceptado la creación de un comité de supervisión que vigilará el uso de los 700.000 millones de dólares destinados para comprar las deudas de mala calidad de los bancos.

Los demócratas también lo han convencido de que el Gobierno obtenga participaciones en las empresas a las que ayude. De esta forma, "si la compañía se vuelve rentable, recibiremos un poco más" por correr el riesgo, explicó Frank.

Además, el Tesoro ha reconocido, según Frank, que es necesario dar más asistencia a los propietarios de viviendas que corren el riesgo de perder el techo porque no son capaces de hacer frente a los pagos.

El Tesoro no confirmó que se haya llegado a un acuerdo en esos temas.

Frank aseguró que Paulson no ha aceptado limitar los salarios de los directivos de las empresas que reciban la asistencia, como han reclamado los demócratas.

"Creo que es inconcebible que se diga a los contribuyentes que deben poner dinero en riesgo por las decisiones tomadas por gente que sigue siendo premiada sin ninguna restricción y premiada, de hecho, por sus errores", declaró Frank.

Otro de los asuntos sobre los que no hay acuerdo es la reforma de las normas que rigen la declaración de bancarrota. Los demócratas quieren que se permita a los jueces suavizar los términos de las hipotecas de los dueños de casas en quiebra para que puedan seguir en sus hogares.

La banca se opone a esa medida y los republicanos también.

Mientras avanzan las conversaciones entre la Casa Blanca y los líderes demócratas, han emergido algunas voces disidentes.

Richard Shelby, el republicano de más rango en el Comité de la Banca, rechazó hoy el paquete de rescate en un comunicado.