Público
Público

El Congreso EEUU, cerca de votar el plan de rescate

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los legisladores estadounidenses se preparaban para votar el lunes la creación de un fondo de 700.000 millones de dólares para comprar deudas tóxicas a los bancos en problemas y contener la crisis crediticia, mientras las autoridades europeas intentaban rescatar a bancos en problemas.

Mientras los mercados mundiales están pendientes de las negociaciones en Washington, el sector bancario europeo sintió las consecuencias de la crisis y debió afrontar la nacionalización del grupo financiero belga holandés Fortis y del prestamista hipotecario Bradford & Bingley.

Los rescates vinieron después de un fin de semana de alto drama en la primera gran crisis bancaria que golpea a la zona europea, en los 13 meses que dura la turbulencia financiera que comenzó en Estados Unidos.

Los líderes de ambos partidos en el Congreso presentaron el domingo un acuerdo provisional en torno al plan.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo esta buscando que se vote el lunes. "Esa es mi esperanza y somos capaces de hacerlo", dijo la líder Demócrata.

Por su parte, el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, dijo que "Tan pronto como tengamos esto de la Cámara Baja, vamos a proceder".

Los republicanos del Congreso se mostraron cautos en torno al acuerdo, elevando las posibilidades de que los mercados inicien la semana con incertidumbre acerca de la forma final de la propuesta, el mayor rescate en la historia de Estados Unidos.

El presidente George W. Bush, que hablará el lunes sobre el rescate, dijo que la iniciativa proveerá herramientas y fondos para proteger a la economía del pais de un "colapso extendido".

"Este plan envía una fuerte señal a los mercados alrededor del mundo de que Estados Unidos es serio respecto a restaurar la confianza y estabilidad a nuestro sistema financiero", dijo Bush en una declaración escrita.

"Sin este plan de rescate, los costes para la economía estadounidense serían desastrosos", agregó.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo que confiaba en que el rescate será suficiente para liberar los mercados financieros y mantener el flujo de créditos.

"Confío en que esta legislación nos brinde la flexibilidad para liberar nuestros mercados financieros y aumentar la habilidad de nuestras instituciones financieras de dar crédito que ayude a crear empleos", dijo.

Paulson dijo que la acción bipartidista para crear fondos también demostrará a los inversores alrededor del mundo que Estados Unidos estaba decidido a tomar cualquier acción necesaria para proteger su sistema financiero y la economía.