Público
Público

El Congreso de EEUU logra la base de un acuerdo sobre el rescate

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los líderes del Congreso de Estados Unidos dijeron el domingo que han logrado las bases amplias de un acuerdo para autorizar un rescate financiero de 700.000 millones dólares, pero que esperan ver los detalles en papel antes de declararlo como definitivo.

"Hemos logrado avances", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a los periodistas después de una noche de maratonianas negociaciones. "Tenemos que ponerlo en papel para que podamos acordarlo de manera formal".

Varios importantes legisladores se reunieron durante la noche del sábado con el secretario del Tesoro, Henry Paulson, para alcanzar un acuerdo que creará un gran fondo gubernamental para comprar la deuda tóxica de las instituciones financieras agobiadas por hipotecas fallidas.

La Casa Blanca se mostró complacida con los avances y elogió el esfuerzo bipartidista para elaborar la ley.

"Estamos complacidos con los avances de esta noche y apreciamos el esfuerzo bipartidista por estabilizar nuestros mercados financieros y proteger nuestra economía", dijo el portavoz de la Casa Blanca Tony Fratto.

Los atemorizados mercados financieros han observado las negociaciones mientras los legisladores luchan por alcanzar un acuerdo el domingo, antes de que abran los mercados asiáticos.

No está claro cuándo votarían la ley la Cámara de Representantes y el Senado, o si podrían surgir problemas de último minuto. Sin embargo, los legisladores esperan una votación en pocos días.

"Creemos que deberíamos tener un anuncio en algún momento (del domingo) pero ustedes saben que lo vamos a poner en papel esta noche y nuestra gente trabajará durante toda la noche", dijo el líder demócrata del Senado, Harry Reid.

La ley desembolsaría los fondos en tramos, limitaría los "paracaídas dorados" para los ejecutivos de las compañías que participan en el programa y establecería una junta para supervisar el programa, que sería dirigido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

"Hemos estado trabajando muy duro en esto y hemos logrado grandes avances camino a un acuerdo que funcionará y será efectivo en el mercado y efectivo para todos los estadounidenses", dijo Paulson.

Los republicanos de la Cámara, a quienes les preocupaba que el programa ponga en problemas a los contribuyentes, consiguieron una provisión que establecerá un programa de seguros para los valores apoyados por hipotecas.

Además, el Gobierno conseguirá garantías para que los contribuyentes "puedan conseguir ganancias mientras las compañías se recuperan y a medida que la economía se recupera", dijo el senador demócrata Kent Conrad de Dakota del Norte. "Eso es muy importante", agregó.

El representante Roy Blunt de Misuri, el principal negociador de los republicanos de la Cámara, dijo que los miembros de su partido serían informados sobre los términos del acuerdo el domingo, luego de que esté disponible para revisión una versión impresa del borrador.

"Creo que vamos a poder tener un anuncio mañana, pero estos son temas difíciles", comentó.

/Por Kevin Drawbaugh y Donna Smith/.*.