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El Congreso estudia subir a 120 la velocidad máxima para los conductores noveles

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La Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados votará hoy una proposición no de ley del PSOE que propone derogar la limitación de la velocidad máxima de 80 kilómetros por hora para los conductores noveles durante el primer año de carné.

La iniciativa reconoce que esta limitación tuvo un "indudable sentido" en aquellos años en los que en España sólo existían carreteras convencionales con una velocidad máxima genérica de 100 kilómetros por hora.

Sin embargo, tras la construcción en los últimos decenios de más de 12.000 kilómetros de autovías y autopistas, la circulación a 80 kilómetros por hora "incide negativamente en la fluidez del tráfico" e incluso "puede llegar a suponer en determinadas circunstancias, un peligro o riesgo para quien la practica", según el PSOE.

La proposición no de ley recuerda que en España, como en el resto de los países de la UE, ya existe un "especial control" sobre los conductores noveles.

Durante los dos primeros años de permiso, tienen una tasa máxima de alcoholemia inferior al establecido par el resto de conductores y cuentan con un crédito reducido de sólo 8 puntos en su carné, frente a los 12 con los que parten el resto de usuarios.

Por ello, el PSOE cree que ya se dispone de los elementos suficientes para comprobar su "buen comportamiento" en los primeros años de conducción por lo que considera que la limitación de velocidad a los conductores noveles "actualmente carece de justificación".

La Comisión de Seguridad Vial también estudiará hoy otra proposición no de ley del grupo parlamentario socialista para incentivar la instalación de retrovisores en los asientos traseros.

Se trata del Retrovisor de Seguridad Integrado (TRSI), un pequeño espejo que se coloca en el pilar central de los turismos y que permite a los pasajeros comprobar la presencia de otros vehículos, como motocicletas, antes de bajarse del coche.

La exposición de motivos alerta de que el 50 por ciento de las víctimas mortales en accidentes de tráfico en la ciudad de Barcelona son motoristas, una cifra que llega al 19 por ciento en Madrid.

Mejorar la visibilidad es el objetivo de otra iniciativa del PP que propone adelantar la obligatoriedad de circular de día con las luces de cruce encendidas, prevista para el año 2013 según la normativa europea.

Según un informe de la DGT de marzo de 2009, llevar las luces de cruce podría salvar la vida de 225 personas cada año, además de evitar accidentes con miles heridos.

La extensión a todos los vehículos de las llamadas LCD -luces de conducción diurnas- permitiría reducir los accidentes hasta un 5 por ciento en vías interurbanas y hasta un 8 por ciento en ciudad.

El PP también ha presentado otra proposición no de ley que insta al Gobierno a establecer medidas unificadas para mejorar la visibilidad en las glorietas y sus intersecciones de forma consensuada con todas las administraciones competentes.