Público
Público

El Congreso evaluará hoy a sus candidatos al CGPJ y el Senado lo hará el día 15

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión de Nombramientos del Congreso evaluará hoy a los candidatos a vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuya designación depende de los grupos de la propia Cámara, mientras que la Comisión homónima del Senado hará lo propio el próximo día 15.

El examen de ambas comisiones es un requisito que tanto el Congreso como el Senado deben pasar antes de la ratificación de estos candidatos por los plenos de ambas Cámaras, que se celebrarán los próximos días 16, en el caso del Congreso, y 17, en el del Senado.

La Comisión de Nombramientos de la Cámara Baja se reunirá hoy a las 16:00 horas para examinar a cuatro de los ocho candidatos propuestos por los grupos parlamentarios como profesionales de reconocido prestigio.

Estos cuatro juristas serán Gabriela Bravo y José Manuel Gómez Benítez, ambos a propuesta del grupo socialista; Fernando de Rosa, a propuesta del PP, y Margarita Uría, la candidata del PNV. Todos ellos tienen el consenso de los grupos.

Los otros cuatro candidatos serán evaluados por la Comisión de Nombramientos del Senado el próximo día 15, y serán Claro José Fernández Carnicero y Antonio Dorado, dos juristas propuestos por el PP; Almudena Lastra, por el PSOE, y Ramón Camp, por CiU.

Al igual que en el Congreso, los nombres tienen el visto bueno de los grupos parlamentarios de la Cámara Alta.

Sin embargo, el Grupo Mixto del Senado ha presentado otros tres candidatos -Juan Carlos Carbonell, Fernando Navarro y Bertomeu Colom- para que la Comisión de Nombramientos elabore su dictamen, si bien estos tres juristas no suscitan el consenso de la mayoría de la Cámara.

Los otros doce candidatos a vocales del órgano de gobierno de los jueces -son 20 en total- no pasarán el trámite de las Comisiones de Nombramientos al ser propuestos por los propios jueces (los considerados de extracción judicial), y no por los grupos, de modo que serán ratificados directamente por los plenos del Congreso y del Senado.

De estos doce, seis serán ratificados por el Congreso y otros tantos por el Senado, de modo que cada Cámara designará a diez vocales.

Además, la Comisión de Nombramientos del Congreso examinará hoy a los candidatos propuestos por los grupos para renovar la Junta Electoral Central (JEC).

La composición del máximo órgano arbitral electoral debe modificarse antes de que acabe el presente mes, toda vez que los 90 días de plazo previstos en la legislación tras la constitución de las Cortes Generales ya han vencido.

La JEC la integran 15 miembros; trece de ellos son vocales y las dos plazas restantes las ocupan el director de la Oficina del Censo Electoral y el secretario general del Congreso, que actúa como secretario y como asistente jurídico.

De los trece vocales, ocho son magistrados propuestos por los jueces, y cinco, catedráticos y expertos, elegidos a propuesta de los grupos parlamentarios.