Público
Público

El Congreso evitará que el Gobierno vete enmiendas que ya se estén debatiendo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Congreso de los Diputados garantizará a partir del año próximo que el plazo de 15 días que tiene el Gobierno para vetar enmiendas a los presupuestos no se solape con su debate y votación en comisión o en pleno, evitando que, como este año, el Ejecutivo vete algunas enmiendas el mismo día de su debate.

Así lo ha acordado por unanimidad la Mesa del Congreso en su reunión de hoy, acuerdo que su presidente, José Bono, comunicará al Gobierno a través de una carta en la que le explica lo sucedido este año y el propósito de la Cámara de que no vuelva a ocurrir.

El secretario segundo del Congreso, José Ramón Beloki, ha explicado que la intención de la Mesa al enviar dicha misiva al Ejecutivo "no es reprender", sino comunicar que, a partir de ahora, la Mesa cuidará de que los plazos no se solapen cuando elabore el calendario de tramitación de los presupuestos.

De acuerdo con el reglamento de la Cámara, una vez que ésta envía al Gobierno las enmiendas presentadas al proyecto de ley de los presupuestos generales del Estado, el Ejecutivo tiene quince días para dictaminar si existe alguna enmienda que no debe debatirse.

La Constitución faculta al Gobierno para vetar aquellas iniciativas que entienda que pueden desequilibrar las cuentas públicas, tanto porque supongan una reducción de los ingresos previstos por el Estado como porque aumenten el gasto.

Y este año, el Ejecutivo vetó el debate de varias enmiendas -entre ellas una firmada por varios grupos parlamentarios que solicitaba paralizar la congelación de las pensiones- acogiéndose al plazo de quince días, aunque lo comunicó cuando la Comisión de Presupuestos ya estaba debatiendo las enmiendas.

Para evitar que vuelva a ocurrir esto, según ha explicado Beloki, la Mesa del Congreso fijará las fechas de celebración de la Comisión de Presupuestos teniendo en cuenta que no se solape con los 15 días de plazo que tiene el Gobierno para presentar vetos.

"No se trata de reprender a nadie, sino de ordenar (el debate) de forma que no vuelvan a ocurrir este tipo de cosas", ha asegurado Beloki.

DISPLAY CONNECTORS, SL.