Público
Público

El Congreso hará públicas las actividades extraparlamentarias de los diputados

El Pleno del Congreso aprobará hoy una reforma del Reglamento de la Cámara para cambiar el Estatuto de los Diputados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La corrupción y los intereses que se esconden detrás del telón que proporciona un escaño son elementos que desconectan a la ciudadanía de la clase política, pero la falta de transparencia para saber qué hacen los diputados cuando salen del Parlamento también. El Congreso quiere evitar este oscurantismo.

El Pleno del Congreso aprobará hoy una reforma del Reglamento de la Cámara impulsada por todos los grupos parlamentarios para que el debate y la votación en Pleno de los dictámenes relativos a las actividades extraparlamentarias de los diputados dejen de ser secretos.

Concretamente, la reforma afectará al artículo 63 del Reglamento del Congreso, que es el que fija qué sesiones plenarias deben ser secretas. El punto dos de este precepto establece que serán a puerta cerrada los debates sobre propuestas, dictámenes, informes o conclusiones elaboradas en el seno de la Comisión del Estatuto de los Diputados, pero cuando se cambie el Reglamento se especificará que sólo serán secretos los asuntos procedentes de esa comisión 'que no afecten a las incompatibilidades parlamentarias'.

El debate sobre la conveniencia de dar mayor transparencia a las actividades de la comisión y de los diputados surgió la pasada primavera, cuando se votó en el Congreso un dictamen que se había filtrado a la prensa y en el que se concedió la compatibilidad a destacados diputados (entre otros los ex ministros Ángel Acebes y José Michavila y el ex presidente de Endesa Manuel Pizarro).

Los grupos quieren que se conozcan las actividades que todos diputados desempeñan al margen del Congreso, pero la fórmula para que esta información se haga pública debe determinarla la Mesa del Congreso. Es decir, la reforma tendrá efectos retroactivos y, en aras de respetar el principio de igualdad, se publicarán los datos de todas las personas con escaño en el Congreso que haya declarado actividades extraparlamentarias.

En la propuesta de reforma que llegará hoy al Pleno, los grupos firmantes apuntan que el sistema más accesible y más económico para dar publicidad a las declaraciones de incompatibilidades de las actividades profesionales de los diputados es que se publiquen en la página web del Congreso.

Los presidentes del Congreso, José Bono, y del Senado, Javier Rojo, ya han mostrado su disposición a impulsar la publicidad de los dictámenes, por eso la Comisión del Estatuto del Diputado confía en que el contenido del próximo dictamen sobre actividades, que ya se aprobará con luz y taquígrafos, sea completamente público.