Público
Público

El Congreso homenajea a las víctimas con ausencias en protesta por Bildu

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Congreso homenajea hoy a las víctimas del terrorismo en una sesión en la que en nombre del Gobierno asistirá su vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al que no irán algunas asociaciones de víctimas en protesta por la entrada de Bildu en las instituciones vascas y navarras.

La Cámara Baja informó en sus previsiones para la próxima semana de que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, acudiría al acto, pero fuentes de Moncloa han señalado a Efe que nunca ha estado prevista su asistencia.

Al acto de homenaje sí acudirá el presidente del PP, Mariano Rajoy, según ha informado esta tarde el Partido Popular, así como distintos representantes de los grupos parlamentarios.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Dignidad y Justicia, la Asociación Murciana de Víctimas del Terrorismo (Amuvite), la Asociación Gallega de Víctimas del Terrorismo (Agavite) y la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (Acfsevt) no asistirán al acto.

"No podemos hacernos una fotografía simulando satisfacción con los políticos cuando estos han permitido, por acción u omisión, la presencia de los testaferros de ETA en las instituciones vascas y navarras", explican en un comunicado estas asociaciones.

El colectivo de víctimas del País Vasco, Covite, también ha declinado la invitación al homenaje en protesta por la postura adoptada por el PSOE y el PNV relativa a la legitimación de Bildu.

La Fundación Víctimas del Terrorismo y su presidenta, Maite Pagazaurtundua, si acudirá hoy al Congreso donde, a partir de las 19:00 horas se celebrará este homenaje en el hemiciclo de la cámara, al que también acudirán víctimas del terrorismo, los diputados y autoridades del Estado.

Las asociaciones que no participarán han lamentado que el homenaje está organizado "por y para los políticos", y que se niega "la voz" a las víctimas pese a la petición de estas de tomar la palabra.

A pesar de que estos colectivos agradecen el reconocimiento a las víctimas, aseguran que los homenajes deben ir acompañados de una política antiterrorista "firme y valiente", en el que no tiene cabida "la estrategia de dar una salida política a los terroristas".

El Congreso de los Diputados decidió el año pasado celebrar cada 27 de junio el Día de las Víctimas del Terrorismo, coincidiendo con el atentado que en 1960 costó la vida a la niña de 22 meses Begoña Urroz en San Sebastián y que investigaciones recientes atribuyen a ETA, y lo hizo con un acto presidido por los Reyes de España.

En una nota facilitada por la Cámara Baja se explica que la apertura de la ceremonia correrá a cargo de su presidente, José Bono, y que también intervendrá el presidente del Senado, Javier Rojo.

Tras los discursos, los asistentes al homenaje guardarán un minuto de silencio, al que seguirá la interpretación de una pieza musical, el segundo movimiento largo del concierto para oboe y cuerda en Si bemol mayor de Carl Philipp Emanuel Bach.

Al término del acto solemne, Rojo y Bono saludarán a las víctimas del terrorismo en el vestíbulo de la Reina Isabel II y después mantendrán un encuentro en el Salón de Pasos Perdidos, situado frente al hemiciclo.