Público
Público

El Congreso inicia el trámite para que las rentas de diputados sean públicas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El trámite para conseguir que los bienes patrimoniales y las rentas de los parlamentarios sean públicos ha comenzado hoy en el Congreso con la calificación de la proposición de ley correspondiente por la Mesa de la Cámara.

Fuentes parlamentarias han informado a Efe de que éste ha sido el único punto del orden del día de la breve reunión de hoy de la Mesa, celebrada tan sólo unos minutos antes de que comenzara el pleno.

Con la unanimidad de los representantes de este órgano de gobierno de la Cámara -cuatro del PP, tres del PSOE y dos de CiU y de PNV-, la Mesa ha calificado una proposición de ley que ya venía firmada por todos los grupos.

La iniciativa seguirá el procedimiento de lectura única, el más rápido de cuantos hay en el ámbito parlamentario, y ello supone que para finales de mes, o como muy tarde en alguna de las dos semanas de julio con sesiones plenarias, las rentas de los diputados y los senadores las podrá conocer todo el mundo a través de la web.

La proposición de ley busca una modificación puntual de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para que los patrimonios sean públicos.

Comienza así un proceso que los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo, han impulsado a lo largo de la semana.

Primero mediante la reunión de las Mesas conjuntas el pasado martes, donde se acordó suprimir los privilegios que tienen los parlamentarios para cobrar la pensión máxima sólo con haber estado dos legislaturas en el escaño.

También se allanó el camino para que los diputados y senadores tengan limitado el conjunto de actividades privadas que puedan ejercer junto a su labor en el escaño.

A partir de septiembre los ciudadanos podrán saber cuánto dinero tiene un diputado o un senador o cuántos bienes inmuebles.

Bono constató ayer la unanimidad de los grupos para estas reformas, que incluyen la eliminación o restricción de otras indemnizaciones o ayudas, tras tener una breve reunión con el líder del PP, Mariano Rajoy.

Fue el presidente de los populares el que avivó estos cambios cuando en enero de este año, en una Convención de su partido, promovió que se acabara con los privilegios de los parlamentarios.