Publicado: 12.12.2013 21:32 |Actualizado: 12.12.2013 21:32

El Congreso insta al Gobierno a proteger a las víctimas de trata

La Comisión de Empleo y Seguridad Social aprueba una proposición no de ley para que aumente la persecución del tráfico de mujeres con fines de explotación sexual

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad este miércoles una iniciativa en la que insta al Gobierno a continuar con los trabajos ya iniciados y dirigidos a la protección de las víctimas de trata de seres humanos, así como a mejorar la persecución de este grave delito, de acuerdo con la directiva europea de 2011 en la materia. Se trata de una proposición no de ley que salió adelante gracias a un pacto entre PP y PSOE, a instancias de los socialistas, y que posteriormente respaldaron el resto de grupos parlamentarios.

La encargada de defender la iniciativa del PSOE fue Mariví Monteserín, quien subrayó la importancia de la misma frente a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral, por ejemplo, en el sector de la construcción, en la agricultura, en el servicio doméstico, en el sector textil o incluso en la mendicidad o, en otros casos, sobre la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, como se trató en la Comisión de Igualdad del pasado 27 de febrero de este año.

Según defendió la socialista Mariví Monteserín, la trata de seres humanos, como dice la directiva europea, es un delito grave, cometido a menudo dentro del marco de la delincuencia organizada, lo que constituye una grave violación de los derechos fundamentales dentro del marco de la Unión Europea. En este contexto recordó los cientos de personas en Bangladesh que fallecieron trabajando explotados en empresas textiles.

Aunque mostró su falta de desconfianza con el Gobierno, "que está retrocediendo en algunas de las medidas para la lucha contra la trata" como, por ejemplo, se hace a su juicio en el Código Penal despenalizando el proxenetismo para contentar el negocio de Eurovegas. "Exigimos al Gobierno que actúe con contundencia y que trabaje en la prevención para que estas mafias, los traficantes y los nuevos esclavizadores no se instalen en nuestro territorio, no nos invadan ni tengan espacio en nuestro país. Tomen para ello cuantas medidas sean necesarias. En la enmienda del PP una vez más no ponen plazo al Gobierno, pero les aseguro que mi grupo será persistente", ha asegurado.

Por su parte, Carmen Quintanilla, subrayó que la trata de seres humanos es una "gravísima violación" de los derechos humanos, representando el segundo delito más lucrativo del mundo, que afecta cada año a millones de seres humanos de todo el planeta. Según ha lamentado, "desgraciadamente miles de niñas y de mujeres son traficadas y llegan a España para ser víctimas de la explotación sexual", aunque en la actualidad también se da la explotación laboral, según remarca la directiva comunitaria en la materia.

"Quiero hacer hincapié en que la trasposición de la directiva no es hacer una ley integral. La trasposición de la directiva se trata de un proceso iniciado desde hace varios años", ha indicado, apuntando al plan de trata de derechos humanos ya en marcha desde la anterior legislatura socialista. Con todo ello, ha asegurado el compromiso del Ejecutivo con combatir la trata con fines de explotación sexual, por ejemplo, con la modificación del Código Penal, de la Ley de Extranjería y posiblemente de la Ley de Enjuiciamiento Criminal con el estatuto de la víctima de trata. "Estamos en el camino de seguir trabajando para que el tráfico y la trata de seres humanos con fines de explotación laboral y sexual desaparezcan en España porque sabemos que somos un país receptor de emigrantes en situaciones difíciles", concluyó Quintanilla.