Público
Público

El Congreso insta al Gobierno a quitar las cruces de las aulas

El PSOE pacta una proposición de ERC que exige acatar la sentencia del Tribunal de Estrasburgo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Éste es el PSOE que nos gusta', exaltó este miércoles el diputado de ERC, Joan Tardà, en la comisión de Educación del Congreso de los Diputados. El partido del Gobierno acababa de pactar con los republicanos una Proposición no de Ley que pide al Gobierno la incorporación al ordenamiento jurídico español de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDDHH) de Estrasburgo del pasado 3 de noviembre que señala que los crucifijos en clase vulneran el derecho a la libertad de pensamiento.

El PSOE espera que el Gobierno active los mecanismos para retirar los símbolos religiosos en la anunciada reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa de 1980 que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, comprometió para la actual legislatura. La propuesta inicial de ERC reclamaba al Gobierno que estableciera 'mecanismos adecuados para que los padres y madres puedan reclamar de manera efectiva la retirada inmediata de la simbología religiosa de los centros educativos públicos'

La enmienda pactada entre el PSOE y ERC va más allá de lo esperado porque señala que la sentencia de Estrasburgo sea tenida en cuenta, 'en lo relativo a los centros escolares' sin matizar si son públicos o concertados. El diputado del PSOE que defendió la postura socialista, Luis Tomás, señaló que el ámbito de aplicación de la sentencia -público o privado- 'corresponderá a la redacción de reforma de la ley de libertad religiosa en la comisión de Justicia'.

Sin embargo, Tardà aclaró que el texto aprobado no especifica que se quiten los crucifijos sólo de los centros públicos. 'Se ha negociado, se ha pactado y se ha firmado así. Supongo que los diputados del PSOE han recibido presiones del sector de su partido que no está a favor, pero han tenido la valentía de aprobarlo así', señaló. De hecho, el grupo de CiU -que, según Tardà, iba 'a abstenerse o a votar a favor'- cambió su posición al ver que la enmienda incluía a los centros concertados. Éstos tienen gran presencia en Catalunya y, en su mayoría, son confesionales.

La diputada catalana Maria Mercé Pigem señaló que la postura de su grupo en contra de la propuesta estaba motivada 'por la defensa de su cultura y por la defensa de la autonomía de los centros, tal y como defendió en su día la ex ministra de Educación Mercedes Cabrera'. Por su parte, Tardà enfatizó que ganó 'el PSOE de izquierdas': 'No esperábamos llegar tan lejos y lo que se vota en el Parlamento va a misa', agregó.

Al conocer la sentencia del TEDDHH, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, señaló que él es partidario de que la decisión de retirar los cristos sea iniciativa de los padres. Para afianzar esa postura, manifestó su apoyo al recurso interpuesto por la Consejería de Castilla y León contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad, que pidió la retirada de los símbolos sobre las pizarras del colegio público Macías Picavea de Valladolid.

La proposición al Gobierno contó con el voto favorable del PSOE, ERC y BNG

La proposición al Gobierno contó con el voto favorable del PSOE, ERC y BNG con un resultado de 20 diputados a favor y16 en contra. La diputada del BNG Olaia Fernández Davila explicó que los símbolos son 'propios de épocas pasadas, con una clara connotación de imposición'. Por su parte, el socialista Tomás añadió que el ordenamiento jurídico español debe tener en cuenta la sentencia de Estrasburgo y las que se han emitido en España, 'en el Tribunal Constitucional y en el Supremo', que rechazan también los símbolos religiosos en clase.

El diputado del PP, Juan Antonio Gómez Trinidad, criticó la 'inoportunidad' de la proposición en un país de 'inmensa mayoría creyente, incluido el millón de musulmanes'. '¿Cuál será el siguiente paso? ¿Destruir la Sagrada Familia o la fachada del Obradoiro? ¿Es que vamos también a prohibir cantar villancicos en la vía pública? Deben darse cuenta de que la cruz está en la bandera de 11 estados europeos, e incluso en la bandera del Principado de Asturias', reflexionó el diputado conservador.

El PP felicitó a Tardà 'por su habilidad política' y criticó con rotundidad al PSOE 'por ser un campeón de la ambigüedad y la frivolidad', según el diputado Gómez. El portavoz conservador recordó unas declaraciones del ministro Gabilondo en las que decía: 'Espero que la sentencia de Estrasburgo no vuelva a abrir la guerra de los crucifijos'.
Tardà destacó el carácter 'general y abierto' del texto aprobado que, del mismo modo que en este caso se centra en el ámbito educativo, 'podría aplicarse, si alguien lo reclama, en hospitales o cuarteles'. El diputado catalán destacó que el debate 'polarizador' de la religión obliga a que la reforma de la ley de Libertad Religiosa sea aprobada lo antes posible 'para no entrar en un año 'preelectoral' que dificultaría el debate.