Público
Público

El Congreso investigará a los letrados de las Cortes socios del bufete de Michavila

El secretario general del Congreso de los Diputados quiere esclarecer si el trabajo de Alberto Dorrego de Carlos y Andrés Jiménez Díaz en el despacho del diputado del PP es incompatible con su puesto en las Cortes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general del Congreso de los Diputados, Manuel Alba, ha comunicado a la Mesa de la Cámara Baja que abrirá una investigación para esclarecer si dos de los abogados del despacho del diputado del PP y ex ministro de Justicia José María Michavila están fuera de la Ley, según ha confirmado Público.

En el bufete de abogados Eius, que cuenta entre sus clientes a algunos de los imputados en el 'caso Gürtel', trabajan como directores personas que también cobran del Congreso, como el propio Michavila y los letrados de las Cortes Alberto Dorrego de Carlos y Andrés Jiménez Díaz.

El Congreso investigará si las actividades de Dorrego y Jiménez vulneran el régimen de incompatibilidades estipulado en el Estatuto del personal del Congreso (PDF) y, en su caso, tomará medidas disciplinarias.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que su grupo no se plantea tomar medida alguna en relación con Michavila por el mero hecho de que se hayan publicado distintas informaciones que vinculan al bufete del ex ministro con el dimitido alcalde de Boadilla de Monte (Madrid), Arturo González Panero, quien tuvo que renunciar al cargo tras verse citado en la 'operación Gürtel' sobre una presunta trama de corrupción en el entorno del PP.

'No estoy acostumbrada a tomar medidas respecto de informaciones que sólo aparecen en los medios de comunicación', respondió. 'No me voy a hacer eco de ninguna manera en mi actuación respecto de los diputados de esta Cámara', añadió la portavoz.

Tal como desveló Público, Alberto Dorrego es el socio director de Eius, que fundó en 2004, cuando el PP perdió las elecciones generales. En los dos años anteriores, había desempeñado el cargo de director general para la Modernización de la Justicia, con Michavila como ministro.

Tras el paso a la oposición, las tornas cambiaron y fue Dorrego quien contrató a su antiguo jefe para Eius en calidad de 'abogado of Counsel', es decir un colaborador externo permanente.

Dorrego pertenece al Cuerpo de Letrados de las Cortes desde 1991 y, en la actualidad, asesora a la Comisión de Administraciones Públicas.