Público
Público

El congreso laborista comienza con los sondeos en contra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El gobernante Partido Laborista británico comienza hoy su congreso anual con la mala noticia de un nuevo sondeo que le sitúa veinte puntos por debajo de la oposición conservadora.

El sondeo de YouGov, que publica el diario The Daily Telegraph", da a los conservadores un 44 por ciento, a los laboristas un 24 por ciento y a los liberales demócratas, segundo partido de la oposición, un 20 por ciento.

El primer ministro británico, Gordon Brown, sale también malparado en el sondeo ya que sólo un 16 por ciento de los encuestados considera que es el líder que necesita el Reino Unido frente a un 34 por ciento que preferiría ver al dirigente conservador, David Cameron, al frente del país.

Casi tres de cada cuatro votantes se declaran insatisfechos con su gestión política y sólo uno 25 por ciento de los encuestados considera que es el político más indicado para llevar la nave en medio de la actual crisis económica.

Un 68 por ciento opina que Brown ha desaprovechado la gran oportunidad que se le ofreció cuando sucedió a Tony Blair en el número 10 de Downing Street en mitad de la legislatura y sin mediar elección alguna.

Y un porcentaje similar -64 por ciento- considera que el Primer Ministro no parece comprender las dificultades a las que se enfrentan los ciudadanos en este momento de crisis.

Según todos los observadores, Brown intentará, sin embargo, aprovechar la actual crisis económica para afianzar su liderazgo en el congreso, que durará hasta el miércoles, presentándose como el político con más experiencia para dirigir el país en medio de la actual situación económica.

El Primer Ministro ha tenido que hacer frente en las últimas semanas a los llamamientos de algunos rebeldes de su partido que reclamaron la celebración de una elección interna en vista de la continua caída de popularidad en las encuestas.

Los rebeldes están, sin embargo, desorganizados y no parecen representar en principio una amenaza seria para Brown si se tiene en cuenta que ninguno de los posibles candidatos a sucederle se les ha unido.