Público
Público

El Congreso limita las competencias del Consejo de RTVE

Un informe de la Cámara dice que la potestad del presidente de la Corporación no puede ser atribuida a este órgano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Congreso de los Diputados delimitó ayer claramente cuál es la verdadera potestad del Consejo de Administración de RTVE. Un informe que la mesa del Congreso encargó a mediados de septiembre a la Secretaría General señala que las competencias del presidente de la Corporación 'no son susceptibles de ser atribuidas al Consejo de Administración'.

Con esta afirmación, el informe cuestiona los argumentos esgrimidos en la reunión del Consejo del miércoles 21 para permitir el acceso de los consejeros al sistema de trabajo y edición de los servicios informativos (iNews), iniciativa que fue revocada el viernes. Según fuentes de este órgano, en esa reunión el representante del PSOE Miguel Ángel Sacaluga llegó a afirmar: 'Somos 11 presidentes [por la presidencia rotatoria] y, si el presidente tenía acceso, todos tenemos derecho', una declaración que el representante socialista negó haber realizado.

La presidencia rotatoria y mensual no es contraria a la ley

Este argumento también se contradice con las propias palabras de Alberto Oliart, expresidente de RTVE, que en una carta a la representante del PP Rosario López Miralles que fue quien propuso acceder a iNews explicó que ese acceso quedaba excluido a 'cualquier trabajador que no participa en la elaboración de la información, incluido el director de TVE o el propio presidente de la Corporación'. De igual forma, su predecesor en el cargo, Luis Fernández, no tuvo acceso al sistema, ni tan siquiera el actual director de TVE, Santiago González.

El informe del Congreso, al que ha tenido acceso Público, se refiere a los acuerdos que el máximo órgano de la Corporación adoptó en julio, tras la dimisión de Oliart como presidente de RTVE, un cargo que todavía permanece vacante. En aquel momento, el Consejo acordó que la presidencia de este órgano fuese ostentada por sus miembros de forma rotatoria y mensual; que asumía en pleno 'el control ejecutivo de la empresa', y que retomaba 'las competencias delegadas en el presidente'.

El texto reconoce que la presidencia rotatoria y mensual no es contraria a la ley. Sin embargo, sí precisa que 'la reasunción de competencias' a las que alude el Consejo debe limitarse a aquellas que el órgano ha delegado 'sin que pueda extenderse a las competencias legales y estatutarias del presidente como presidente de la Corporación'. Además, el informe apunta que el presidente de turno del Consejo puede comparecer en la comisión de control parlamentario de RTVE.

El Consejo dice que el texto 'no contradice' los acuerdos adoptados

El contenido de este informe no fue abordado ayer en la reunión del Consejo, porque se tuvo conocimiento de él cuando los consejeros ya se habían ido. A través de una nota, el máximo órgano apuntó que 'de una primera lectura' se deduce que no contradice 'en modo alguno' los acuerdos adoptados, 'sobre los que mostraron su satisfacción las principales fuerzas políticas'.

De igual forma, destacó que, sobre la presidencia rotatoria, el informe 'afirma su plena conformidad a la normativa vigente', y que, sobre la asunción por el Consejo de las competencias propias de la presidencia ejecutiva, el texto excluye 'el ejercicio de competencias legales o estatutarias propias del presidente de la Corporación RTVE'. Igualmente, resaltó que el informe indica que la redacción de los textos relativos a las competencias del Consejo y del presidente de la Corporación 'hace difícil que no exista algún tipo de concurrencia competencial que permita al Consejo ejercer una amplia lista de funciones ejecutivas, funciones a las que puede entenderse referida la referencia del acuerdo del Consejo a la reasunción del control ejecutivo'. Por último, recordó 'la necesidad' de que las Cortes nombren un presidente de la Corporación.

Fuentes del órgano reconocen que es un 'toque de atención'

Por su parte, fuentes del Consejo consultadas por Público reconocieron que el texto del Congreso 'da un toque de atención sobre la posible invasión de competencias del presidente'. 'Ahí tendremos que ser muy cautelosos', advirtieron.

Estas mismas fuentes señalaron que el comunicado del Consejo contó con el respaldo de la mayoría de sus miembros, pero no hubo unanimidad, ya que al menos Teresa Aranguren (IU) y Santos Miguel Ruesga (UGT), los únicos consejeros que se opusieron a la medida sobre iNews, expresaron sus discrepancias con respecto a la forma de la nota, que no pudieron ser atendidas por la premura en su elaboración.

El Consejo será presidido en octubre por López Miralles (PP), mientras que en noviembre, tras la dimisión de Héctor Maravall (CCOO), le corresponderá a Andrés Martín, también del PP.