Público
Público

El Congreso tiene más de un centenar de iniciativas legislativas en trámite

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Congreso de los Diputados tiene ciento once iniciativas legislativas en trámite desde el pasado mes de abril, entre las que se encuentran 85 proposiciones de ley de los grupos parlamentarios, que seguirán su proceso a partir del próximo mes de septiembre, cuando comience el periodo ordinario de sesiones.

Será entonces cuando la Cámara Baja celebre uno de los debates más importantes para el Ejecutivo: el los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009, cuya votación han vinculado los partidos catalanes con el nuevo modelo de financiación autonómica.

Los pactos a los que llegaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, durante la entrevista que mantuvieron el pasado 23 de julio en La Moncloa en materia de Justicia y terrorismo también serán abordados en Las Cortes en el próximo curso parlamentario.

Entre ellos se encuentran la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, asegurada para septiembre, y el acuerdo antiterrorista, que incluye varias reformas legales como la destinada a que los etarras cumplan íntegramente sus penas.

Además de estos asuntos, la Cámara Baja continuará con la tramitación de las iniciativas legislativas propuestas hasta ahora.

Según la página web parlamentaria, el Gobierno le ha remitido siete proyectos de ley, que actualmente se encuentran en el periodo de presentación de enmiendas, salvo el relativo al Tratado de Lisboa que fue aprobado definitivamente al ratificarlo el Congreso y el Senado.

En cuanto a las 85 proposiciones de ley propuestas por los diferentes grupos parlamentarios que están en tramitación, 49 corresponden al formado por ERC-IU-ICV, 24 al grupo catalán, nueve al mixto y tres al PP, mientras que el PSOE y el PNV no cuentan con ninguna.

Entre todas estas iniciativas registradas por los diputados, hay seis que proponen reformar el sistema electoral, que van desde conceder el voto a los extranjeros en comicios municipales hasta crear una circunscripción única y que el número de escaños pase de 350 a 400.

Las iniciativas de ERC-ICV-IU son en gran parte de carácter social, como las que abogan por la interrupción voluntaria del embarazo, la eutanasia, la libertad religiosa y de culto, o la reparación de la discriminación laboral sufrida por las mujeres durante la dictadura franquista.

Las veinticuatro proposiciones legislativas del grupo parlamentario catalán se centran sobre todo en materia económica, aunque abordan casi todos los temas, incluida la modificación de la Ley del Deporte para que las selecciones autonómicas puedan participar en competiciones oficiales de carácter internacional.

De las tres iniciativas del PP, una hace referencia a la aplicación del tipo reducido del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a las residencias de mayores y discapacitados, otra al impulso de la actividad económica y la creación de empleo, y la tercera a impulsar las infraestructuras hidráulicas en Aragón.

En cuanto a las registradas por las Comunidades Autónomas, según la página web del Congreso, diecinueve están en trámite, de las que tres son del Parlamento catalán, mientras que los de Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia, Aragón y la ciudad autónoma de Melilla han presentado dos cada uno.

Andalucía, Extremadura, Canarias y Ceuta han propuesto una iniciativa legislativa cada una, que continuarán siendo tramitadas a partir de septiembre.