Público
Público

El congreso de móviles levanta gran expectación por su impacto económico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Mobile World Congress, que arranca mañana en Barcelona, ha levantado de nuevo gran expectación en la ciudad, que se despertará con un lleno en los hoteles y con optimistas perspectivas durante toda la semana para el sector de la restauración y el gremio de taxistas, entre otros.

El congreso de móviles, que se celebra del 14 al 17 de febrero, es el más importante del mundo sobre telefonía móvil que organizan operadores y fabricantes, y genera un impacto económico de más de 220 millones de euros gracias a sus 55.000 visitantes, más de la mitad de ellos cargos directivos.

Casi 800 operadores de telefonía móvil de todo el mundo y más de 200 empresas estarán presentes en la capital catalana, en donde compartirán espacio con 2.400 periodistas acreditados.

El Mobil World Congress reunirá las propuestas de más de 1.300 expositores de más de 200 nacionalidades, entre los que se encuentran 67 empresas españolas, 35 de ellas catalanas.

El Gremio de Hoteles de Barcelona prevé una ocupación del 95% en los establecimientos hoteleros, que mantendrán el precio del año pasado, según lo pactado con la organización.

La organización del congreso necesita unas 21.000 habitaciones, que tiene ya reservadas a un precio que no debe repercutir el IPC, aunque el presidente de este gremio, Jordi Clos, no descarta que algunos establecimientos se hayan quedado al margen del acuerdo de contención del precio y ofrezcan tarifas más altas.

Así, la habitación estándar de los hoteles de cinco estrellas es de unos 352 euros; de 4 estrellas, 246; mientras que las de tres estrellas cuestan 195 euros.

El Mobile World Congress obligará también al aeropuerto de El Prat de Llobregat a realizar un esfuerzo suplementario ya que se incrementará en un 30% el número de usuarios de esta instalación, y está previsto recibir hasta 148 vuelos privados, 73 de llegada y 75 de salida, lo que supone un aumento del 100% en relación con una semana habitual en el mes de febrero.

En los días de mayor afluencia de pasajeros, hoy, domingo 13, y mañana, 14, se reforzará entre un 20 y un 25% el personal de gestión de paradas de taxi y se habilitará una zona de aparcamiento para taxis de lujo en la segunda planta del aparcamiento público para los asistentes que opten por este servicio.

Para prevenir los hurtos por despiste que se producen en Barcelona, los Mossos d'Esquadra reforzarán su presencia en puntos turísticos de la ciudad y darán consejos a los participantes, como el que eviten dar la imagen de despistado y que no desatiendan sus pertenencias.

Un total de 330 agentes de la policía autonómica reforzarán el dispositivo de seguridad para evitar al máximo que los asistentes al congreso, la mayoría con alto poder adquisitivo, se conviertan en víctimas de hurtos o robos.

Por primera vez, en los locales de restauración del interior de la Feria de Barcelona, que acoge el salón, se alertará por megafonía para que los participantes no pierdan de vista sus maletines, bolsos, carteras o móviles.