Público
Público

El Congreso no celebrará sesión plenaria el día del "asedio" organizado por los del 25-S

La Junta de Portavoces ha decidido que la sesión se distribuirá entre el martes y el miércoles pero no habrá Pleno. No obstante, el pp les avisa de que no lograrán marcar la agenda parlamentaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Junta de Portavoces del Congreso ha decidido que la sesión plenaria de la próxima semana se distribuirá entre el martes y el miércoles pero no habrá Pleno el jueves, día 25, que es cuando los impulsores de las movilizaciones del 25 de septiembre han organizado un 'asedio' a la sede del Parlamento.

Los jueves el Pleno del Congreso se dedica habitualmente al debate de decretos ley y de proyectos legislativos pero, según indicaron fuentes parlamentarias a Europa Press, a la hora de confeccionar el orden del día de la próxima semana no había ninguna pendiente.

Así las cosas, el día del 'Asedio al Congreso' convocado por la Plataforma en Pie!, los mismos que impulsaron el 25-S, no habrá sesión plenaria, ni por tanto votaciones a las que están llamadas todos los diputados. La legislación establece la prohibición de celebrar manifestaciones cuando el Peno del Congreso está reunido.

Lo que se celebrará ese día, previsiblemente, serán reuniones de algunas comisiones parlamentarias para debatir iniciativas de los grupos y redactar dictámenes sobre proyectos legislativos. A este respecto, el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, ha restado importancia a que ese día no vaya a haber sesión plenaria y ha rechazado que la actividad parlamentaria la marquen las protestas que se celebren en el exterior del Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

'Me parece bastante fatuo pensar que la agenda del Congreso la pueda marcar un grupo más o menos radical rodeándolo o sin rodearlo, pero no lo van a conseguir', ha manifestado Alonso, quien ha apuntado que, al margen de la protesta, ese día habrá actividad en comisiones pero no Pleno.

De su lado, el portavoz parlamentario de CiU ha comenzando diciendo que no hay que 'rasgarse las vestiduras' por que el Ejecutivo no haya enviado ningún proyecto legislativo para ese día porque, según ha recordado, eso es algo que solía suceder con gobiernos anteriores.

Ahora bien, ha recalcado que si la causa de no que haya ese día actividad parlamentaria fuera la manifestación convocada para ese jueves, no estaría de acuerdo. Y es que, a su juicio, el Congreso 'no debe estar condicionado' por las protestas que se celebren en sus cercanías. 'El Parlamento no puede limitar su actividad de ninguna de las maneras a la expresión libre y lícita, si está autorizada, de una manifestación de terceros', ha concluido.

El portavoz de Interior de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Ricardo Sixto, no ve 'inocente' que no haya sesión plenaria el próximo día 25, cuando está organizado un 'asedio' a la Cámara Baja por parte de los promotores de las movilizaciones del pasado 25 de septiembre, y considera que el Gobierno está tratando de evitar 'determinadas fotografías'. Los jueves el Pleno del Congreso se dedican habitualmente al debate de decretos ley y de proyectos legislativos pero, según indicaron fuentes parlamentarias a Europa Press, a la hora de confeccionar el orden del día de la próxima semana no había ninguna pendiente. Sí habrá, sin embargo, reuniones de algunas comisiones parlamentarias.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Sixto ha achacado la ausencia de Pleno el jueves de la próxima semana a la 'falta de iniciativa' del Gobierno y a la voluntad del PP de que el Parlamento no tenga 'un protagonismo destacado' en la agenda política del país. Pero, sobre todo, a que para ese día está convocada una protesta en las inmediaciones del Palacio del Congreso. 'La falta de actividad del Gobierno cuando el presidente ha dicho que a finales de este mes va a traer un segundo paquete de reformas parece estar encubriendo una voluntad de no verse en determinadas fotografías que no convienen al PP en estos momentos -ha dicho-. Hay cosas que no son inocentes'. Para Sixto, es 'bueno' que la calle 'mantenga la tensión' con independencia de que el Ejecutivo esté 'obviando' su agenda política por prometer 'continuamente' algunas leyes que finalmente nunca llegan al Congreso. 'No obstante, nos alegramos por lo menos de que no vengan determinadas amenazas que está haciendo el PP', ha apuntado.