Público
Público

El Congreso pide al Gobierno que no tributen las facturas sin cobrar

Hoy se reúne por primera vez la mesa de trabajo sobre autónomos y pymes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso aprobó ayer por unanimidad una Proposición no de Ley, fruto de una enmienda transaccional del PSOE a una propuesta presentada por CiU, donde reclama  al Gobierno que plantee “con la máxima urgencia” medidas que faciliten a los autónomos y a las pequeñas empresas que permitan aplazar los impuestos de las facturas que no pueden cobrar.

Fuentes de Hacienda señalaron que “se estudiará la medida”, aunque el diputado socialista Juli Fernández, ponente de la propuesta, aseguró que el Gobierno se ha mostrado “muy receptivo” a la medida y que su grupo presionará para que salga adelante.
La medida afecta sobre todo al IVA. La normativa actual de este tributo contempla la posibilidad de que se pueda reclamar a Hacienda el impuesto si el cobro de la factura se demora más de un año y hay reclamación judicial. “Es un procedimiento muy complejo y es necesario que se flexibilice de forma transitoria para 2009 y 2010”, dijo el diputado del PSOE.

Esta medida fiscal será una de las actuaciones que se analizará en la mesa de trabajo donde se abordará la problemática de los autónomos y de las pymes. Dicha mesa de trabajo celebra hoy su primera reunión, a la que acudirán el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, representantes de otros ministerios y los responsables de las principales organizaciones de autónomos, Sebastián Reyna, de UPTA, y Lorenzo Amor, de ATA.