Público
Público

El Congreso rechaza que Chacón dé explicaciones sobre las presuntas irregularidades en el CNI

Sólo CiU apoya al PP, mientras que se oponen el PSOE y el grupo de ERC-IU-ICV, y el PNV se abstiene

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Diputación Permanente del Congreso ha rechazado este miércoles una petición del PP para que la ministra de Defensa, Carme Chacón, comparezca en una sesión extraordinaria de la Comisión de Defensa y dé cuenta sobre el supuesto uso de fondos públicos para fines privados por parte del ex director del CNI, Alberto Saiz.

La iniciativa del PP cuenta sólo con el apoyo de CiU, mientras que se oponen a ella el PSOE y el grupo de ERC-IU-ICV, y el PNV se abstiene.

Beatriz Rodríguez Salmones, portavoz de Defensa del PP, ha justificado su petición alegando que si Chacón no comparece y da las explicaciones oportunas sobre las acusaciones vertidas contra Saiz desde los medios de comunicación, no se cerrará esta 'triste' etapa 'con limpieza y pulcritud'.

'Un nuevo nombramiento y una dimisión no son suficientes', ha insistido la portavoz popular, antes de agregar que Chacón debe 'facilitar' que el nuevo equipo del Centro Nacional de Inteligencia, encabezado por su director, Félix Sanz Roldán, entre 'con las manos absolutamente libres' y 'sin endosarle las 'culpas' del anterior' equipo.

Ha considerado que las explicaciones de Chacón son necesarias después de que la última comparecencia de Saiz ante la Comisión de Defensa supuso una 'burla' al Parlamento, al hacer 'trampas infantiles' cuando respondía al presunto uso de fondos públicos para actividades de caza o pesca en África.

Jordi Jané, en nombre de CiU, ha respaldado la iniciativa, aunque dejando claro que su intención no es 'hacer leña del árbol caído' ni emprender una campaña de 'acoso y derribo' a Alberto Saiz, una vez que ya ha dimitido, sino 'dar por cerrada' su etapa al frente del CNI con la 'versión oficial del Gobierno' en boca de la ministra.

Si bien ha opinado que ya hoy resulta extemporáneo pedir la reunión de la Comisión de Defensa, ha apuntado que 'más lo sería a partir de septiembre'.

El portavoz de Defensa del PSOE, Jesús Cuadrado, ha expresado su oposición a la iniciativa del PP que, a su juicio, responde únicamente a una 'obsesión' de los conservadores con el ex director de los servicios de inteligencia.

A este respecto, ha tachado de 'esperpento' la actitud del PP, porque 'difícilmente se han podido dar más explicaciones' sobre su petición, ya que Saiz compareció y aportó facturas de los gastos que se le atribuyen tanto ante la Comisión de Defensa como en la de Secretos Oficiales.

Bajo su punto de vista, el PP no aporta 'nada nuevo' que mantenga en pie las acusaciones contra Saiz, y tampoco tiene como objetivo debatir sobre el funcionamiento interno del CNI; al contrario, ha proseguido, quiere 'con material tan ínfimo y tan cutre' desviar el foco de atención del caso Gürtel.

También se ha opuesto ERC-IU-ICV, según ha explicado su portavoz, Gaspar Llamazares, quien cree que una vez que Saiz ya presentó su dimisión, 'el máximo grado de responsabilidad política', continuar persiguiendo 'a la pieza cuando ya la has cazado es escarnio político'.

Para Llamazares, la actitud del PP es la del 'embudo', puesto que exigen responsabilidades políticas a los demás, incluso cuando se trata, como en este caso, de denuncias periodísticas, pero no adoptan ninguna en su propio seno alegando que hay que esperar a que haya una sentencia judicial, en referencia al caso Gürtel.

Y desde el PNV, José Ramón Beloki ha explicado la abstención de su grupo porque si bien comparte una preocupación 'profunda' sobre el funcionamiento del CNI, no cree que una reunión extraordinaria de la Comisión de Defensa aporte más luz sobre los hechos.