Público
Público

El Congreso rechaza indemnizar a las familias de los etarras asesinados durante el franquismo

La moción ha sido rechazada por 318 votos en contra y con 23 votos a favor, del PNV, CiU, ERC-IU-ICV y Coalición Canaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Congreso ha rechazado una iniciativa del PNV que instaba al Gobierno a no restringir la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y permitir que los familiares de los etarras que fueron fusilados o heridos durante la dictadura cobren indemnizaciones, como el resto de las víctimas.

La moción consecuencia de interpelación, defendida por el diputado vasco Aitor Esteban, ha sido rechazada por 318 votos en contra y con 23 votos a favor, del PNV, CiU, ERC-IU-ICV y Coalición Canaria.

Esteban ha justificado su iniciativa alegando que el desarrollo de la Ley está siendo 'decepcionante' por la falta de impulso del Gobierno, y que incluso ha sufrido algún 'retroceso' durante su aplicación respecto a lo que se había 'entendido' en el debate parlamentario previo a su aprobación.

Esteban ha pedido al Gobierno que 'no confunda el tiempo actual con el tiempo de la dictadura'

Se refería al hecho de que familiares de personas integradas en bandas armadas antes de la Ley de Amnistía no cobren indemnizaciones, cuando 'no sabemos si después de la amnistía hubieran seguido en ETA o no' y, en su opinión, habría que concederles 'el beneficio de la duda'. En este sentido, Esteban ha pedido al Gobierno que 'no confunda el tiempo actual con el tiempo de la dictadura'.

También ha demandado más agilidad en la aplicación de puntos de la Ley como la identificación de las víctimas, la retirada de símbolos de exaltación de los sublevados, o la supresión de subvenciones a las entidades privadas o públicas que enaltezcan el franquismo.

El PNV ha aceptado las enmiendas presentadas por CiU y ERC, y dos de las presentadas por IU, al entender que pretender dar impulso a otros puntos de la Ley, pero ha rechazado una enmienda del PSOE porque si bien reconoce que no se han cumplido muchos puntos de la Ley, 'no se compromete a afrontar en fechas mínimas sus deberes'.

Joan Tardà, en nombre de ERC, ha diferenciado lo que, a su juicio, es lucha armada 'legítima' en un periodo de dictadura de actos de 'miserable terrorismo' en tiempos de democracia, y por ello ha coincidido con el PNV en pedir que las familias de los terroristas que resultaron heridos o muertos durante la dictadura puedan pedir indemnizaciones y su reparación.

Joan Tardà ha diferenciado la lucha armada 'legítima' en un periodo de dictadura de actos de 'miserable terrorismo'

Sin embargo, ha subrayado que ya se han materializado indemnizaciones, se ha concedido la nacionalidad española a los descendientes de exiliados y que se está completando la retirada de los símbolos fascistas de los edificios públicos.

No se ha mostrado de acuerdo con la iniciativa del PNV ni en la concreción de plazos que plantea ni tampoco en la asimilación de los etarras con las víctimas, una cuestión que no puede ser, a su juicio, tema de discusión para una moción.

Ha sido más crítico en ese aspecto el diputado del PP Jorge Fernández Díaz, quien ha tachado de 'lamentable' que se pida indemnizaciones para los terroristas de ETA o del GRAPO que cometieron asesinados entre 1968 y 1977.