Público
Público

El Congreso rechaza la moción de UPyD contra alcaldías de ANV

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Congreso rechazó el martes la moción presentada por la diputada de UPyD Rosa Díez para disolver todos los ayuntamientos gobernados por ANV, que contó con el apoyo del Partido Popular.

La moción fue rechazada por 188 votos en contra, 143 a favor, y dos abstenciones.

Díez pidió el apoyo de todos los grupos y defendió su propuesta sobre la "necesidad de utilizar todos los instrumentos el Estado de Derecho para disolver los Ayuntamientos gobernados por Acción Nacionalista Vasca", que son un total de 42.

"No sé si cabe humillación mayor o menosprecio mayor a las víctimas y a los familiares que gobernar al grito de ¡Gora ETA! o decidir en todo caso nunca jamás condenar ningún atentado, o no permitir que haya emblemas constitucionales, o despreciar a las víctimas, o hacer homenajes a los terroristas cuando vuelven de las cárceles", afirmó Díez desde la tribuna.

La diputada recordó que "queda probado que ANV mantuvo ya en los últimos años una estrechísima relación (...) de la organización terrorista Batasuna. Digo terrorista porque, insisto, está en la lista de organizaciones terroristas".

Por su parte, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, afirmó durante su intervención que el Gobierno apoyará las actuaciones legales para que ANV no gobierne en ninguna institución democrática y que continuará con el trabajo que ha desarrollado hasta ahora.

"(El Gobierno) Va a seguir impulsando la vía policial, la vía judicial, la aplicación de la ley. Y le recuerdo nuestro compromiso de estudiar la reforma legal que sea necesaria para impedir que ANV continúe en los ayuntamientos, pero siempre con el consenso por delante y en el más absoluto respeto a nuestro Estado de derecho y nuestro marco constitucional", sostuvo.

El diputado del PP Federico Trillo cuestionó al PSOE si dejaba de apoyar la moción por motivos electoralistas.

"¿Por qué no ahora?", preguntó.

En su turno, el socialista Antonio Hernando tuvo palabras duras para los populares.

"En la lucha contra el terrorismo pedimos lealtad, no ya con el Gobierno sino con las instituciones y con la ciudadanía. Señorías, no rompan el consenso que tanto nos ha costado alcanzar. En la lucha contra el terrorismo, ventajas y cálculos políticos ni entonces, ni ahora, ni nunca", afirmó.

En uno de los últimos ejemplos de negativa a rechazar los atentados de ETA, el alcalde de Azpeitia, Iñaki Errazkin, de la formación ANV, se negó a condenar el asesinato a tiros del empresario Ignacio Uría, de 71 años.

Tras su paso por la Cámara Baja, la moción llegará el miércoles al Senado.