Público
Público

El Congreso reduce a la mitad el ajuste en Ciencia y Cultura

El presupuesto del ministerio de Garmendia sólo baja un 0,77% para 2011

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

250.000 euros para que el Obispado de Tenerife restaure la catedral de La Laguna; 25.000 euros para la Federación de Coros de Navarra; 150.000 euros para el Plan del Prerrománico Asturiano; 300.000 euros para la nueva sede del Museo de Bellas Artes de Córdoba.

Son algunas de las cifras que hay detrás de las enmiendas a los Presupuestos generales del Estado para 2011, que acaban de ser aprobados en el Congreso con los votos favorables del PSOE y de sus socios parlamentarios PNV y Coalición Canaria.

El proyecto de ley llega al Senado con 220 enmiendas incorporadas y 196 millones de euros más de gasto, que se concentran fundamentalmente en los ministerios de Ciencia (48 millones más) y de Cultura (50 millones más). Eso supone que la reducción en el ministerio de Garmendia se queda en sólo el 0,77 % para 2011, la mitad del ajuste que afrontaba, y se convierte en el departamento con menor recorte de gasto (incluyendo el gasto financiero) para el próximo año. Cultura también reduce a la mitad su ajuste, que se queda en el 4,59%.

Ambos ministerios, junto con Interior, Trabajo, Educación y Sanidad, están lejos del recorte medio del 12%. Por el contrario, Fomento y Medio Ambiente sufren caídas superiores al 30% y las enmiendas aprobadas en el Congreso apenas han aliviado en unas décimas su disminución presupuestaria.

Entre los proyectos aprobados por el Congreso en el área científica se encuentran el centro vasco de matemáticas aplicadas, un proyecto de tecnologías de vanguardia para el sector del automóvil y el proyecto integral de Astrofísica y Cosmología en Javalambre (Teruel).

DISPLAY CONNECTORS, SL.