Público
Público

El Congreso retoma hoy la reforma electoral, ya sin urgencia tras el 1-M

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La subcomisión que analiza la posible reforma del Régimen Electoral retomará hoy en el Congreso sus trabajos después de un paréntesis de más de tres meses, y ya sin la urgencia de decidir si los españoles ausentes pueden votar en urna, una vez que se han celebrado las elecciones vascas y gallegas.

Cuatro días después de estos comicios -donde los españoles residentes en el extranjero, especialmente en el caso de Galicia, tienen un gran peso en el número total de sufragios emitidos-, la subcomisión volverá a analizar los posibles cambios en el voto por correo de los emigrantes que, en las primeras reuniones, enfrentó al PSOE y al PP.

El portavoz popular en esta subcomisión, Celso Delgado, ha explicado a EFE que la petición de que los votantes del CERA (Censo de Españoles Residentes Ausentes) puedan votar en urna para mejorar la transparencia del proceso seguirá siendo prioritaria para el PP, dada la proximidad de las elecciones europeas del 7 de junio.

Delgado ha confiado en que a partir de la reunión de hoy se pueda agilizar el ritmo de la subcomisión, en la que el PP dará prioridad, además de la petición de voto en urna para los emigrantes, al sistema de elección de alcaldes, la elaboración de los censos o el desarrollo de las campañas electorales.

No obstante, Delgado ha criticado que no se perciba, a su juicio, la misma predisposición a trabajar con agilidad desde el grupo socialista.

Por parte de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares se ha mostrado más escéptico sobre el trabajo de la subcomisión, en la que, hasta ahora, PP y PSOE se han dedicado a "neutralizarse" impidiendo avanzar en las posibles reformas.

También en declaraciones a EFE, Llamazares ha criticado que ni PSOE ni PP estén dispuestos a cambiar el sistema electoral para aumentar el número de diputados en el Congreso o para eliminar el reparto de escaños a través de la ley D'Hondt.

Son dos medidas que beneficiarían a IU al hacer, según su diputado, que el reparto de parlamentarios fuera más proporcional al número de votos cosechados por cada formación a nivel nacional.

Además de ordenar los trabajos y fijar un calendario de cara a los próximos meses, otro de los puntos que abordará hoy la subcomisión es el análisis de un informe técnico elaborado por la Junta Electoral Central sobre el sistema de voto, que este órgano ha hecho llegar a los grupos parlamentarios.