Público
Público

El Congreso de los socialdemócratas alemanes analizará su derrota electoral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) inicia hoy su congreso más complicado de las últimas décadas, en el que la formación hará un análisis sobre los errores que condujeron a la reciente catástrofe electoral, que se saldó con el peor resultado de su historia.

El congreso comenzará con una intervención del saliente presidente, Franz Müntefering, quien abandona el cargo forzado por un grupo en torno a su previsible sucesor, Sigmar Gabriel.

La figura de Müntefering está demasiado asociada a las impopulares reformas sociolaborales del gobierno de Gerhard Schröder (1998-2005); como ministro de Trabajo del gobierno de Angela Merkel decidió además aplazar la edad de jubilación a las 67 años, una medida que han castigado las urnas.

Tras un primer debate que seguirá a la intervención de Müntefering, el congreso escuchará el discurso de presentación de Gabriel, único candidato a la presidencia.

La votación no está prevista hasta bien entrada la tarde, una vez concluida la primera de las muchas rondas de debates que se sucederán a lo largo de los próximos tres días.

La candidata a la vicepresidencia y líder regional en Renania del Norte Westfalia, Hannelore Kraft, pidió a sus correligionarios un debate sensato, con la "mirada puesta en el futuro" y apeló a no ajustar cuentas con el pasado.

En términos similares se pronunció la designada secretaria general, Andrea Nahles, quien subrayó que el lema de Dresde debe ser "cerrar filas y marchar unidos hacia el futuro".

Ambas declaraciones ponen de manifiesto el temor a que el congreso pueda convertirse en un juicio sumario tras años en los que predominó el liderazgo paternalista, como han criticado los propios Gabriel y Nahles.